El concurso incluye también al asistencia técnica y la consultoría dentro del proceso de fabricación de un prototipo a escala real. El Concept Bus ayudará a plasmar y transmitir las ideas más innovadoras de los mejores diseñadores redefiniendo la experiencia de cliente en los autobuses madrileños. El objetivo es que el autobús sea un referente atractivo e innovador de la movilidad urbana sostenible. La fecha límite para la presentación de proyectos es el 24 de octubre
La Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha lanzado un concurso de ideas para seleccionar la propuesta técnica que definirá y diseñará el autobús del futuro para la ciudad de Madrid. La licitación incluye también la asistencia técnica y la consultoría dentro del proceso de fabricación del nuevo concepto. El proyecto culminará con la producción del Concept Bus, un prototipo a escala real que plasmará y llevará a las calles de Madrid las ideas más innovadoras de los mejores diseñadores con el objetivo de fomentar el atractivo del transporte público y rediseñar la experiencia de cliente. Este ejercicio permitirá a la empresa municipal incorporar las mejores ideas de funcionalidad y de diseño en sus próximas licitaciones de autobuses a partir de 2024.
EMT está inmersa en un proceso de profunda transformación tecnológica. En consonancia con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, su nuevo Plan Estratégico prevé una inversión de más de mil millones de euros hasta 2025 para alcanzar una empresa descarbonizada con un modelo energéticamente sostenible, orientada al cliente desde la excelencia, financieramente sostenible y profundamente innovadora en materia tecnológica. Además, la electrificación de la flota municipal, que alcanzará el 25 % en 2025, conllevará una importante inversión en infraestructura de recarga y transformación de instalaciones.
En este momento clave de innovación tecnológica, la empresa municipal es consciente de que la experiencia de cliente a bordo de los autobuses municipales también debe ser rediseñada para que el autobús sea un referente de atracción e innovación, en el sector y en la ciudadanía, y fomentar de este modo la movilidad urbana sostenible. Para ello, EMT lanza este concurso con un jurado, constituido específicamente para la ocasión, que valorará las propuestas presentadas atendiendo a criterios como el alineamiento con la imagen de EMT, el diseño exterior y su integración en el entorno urbano y el diseño funcional interior y de todos los elementos que lo conforman.
En la valoración técnica, tendrá un especial peso el grado de innovación tecnológica y digital presentada, así como el nivel de especificación y justificación de las soluciones técnicas. El jurado también tendrá en cuenta valores sociales y medioambientales como la incorporación de medidas para la inclusión, la igualdad y la accesibilidad, así como aquellas que subrayen la sostenibilidad de este medio de transporte.
Premios
El jurado elegirá una sola propuesta ganadora y un accésit (premio con menor importe) con una exposición detallada de los motivos por lo que considera ganadores estos proyectos, así como un pronunciamiento razonado del resto de propuestas. El ganador recibirá una dotación económica de 100.000 euros y el finalista 50.000. Además, el equipo de la propuesta ganadora se ocupará de la asistencia técnica y la consultoría en el proceso de fabricación del prototipo con un valor estimado de estos servicios de 300.000 euros. El plazo para la presentación de ideas culmina el 24 de octubre.