Celosía Garbet y Banco Sunday de Emiliana Design Studio

0
73
emiliana-design-studio

Celosía Garbet
Producción: Ceràmica Ferrés

Garbet es una pieza cerámica modular de líneas «amables» y sinuosas que propone una revisión contemporánea de las celosías mediterráneas tradicionales para espacios tanto exteriores como interiores. La versatilidad y facilidad de instalación de esta pieza facilitan la creación de infinitas configuraciones para delimitar espacios. Una de sus principales innovaciones es la de posibilitar celosías curvas autoportantes y exentas de la pared. Garbet se puede producir en diferentes colores de arcilla, además las técnicas de vidriado sobre la arcilla permiten una gran gama de colores y reflejos.

emiliana-design-studio

La pieza Garbet está producida mediante la técnica mecánica de la extrusión, aunque requiere un gran oficio, una manipulación y acabados artesanales para asegurar la óptima calidad de cada pieza.

Diseñada para conseguir una instalación rápida, limpia, fácil e intuitiva, la pieza sencillamente se inserta en un tubo metálico de sujeción que queda totalmente oculto y va ligando unas piezas con las otras sin ninguna necesidad de cemento o colas de unión. Por esta razón su desmontaje es también muy rápido y no precisa de ninguna herramienta.
Por su diseño Garbet ofrece a arquitectos e interioristas una gran libertad a la hora de imaginar y proyectar configuraciones posibles, tanto como para crear celosías curvas exentas, como para construir formas rectas que pueden sujetarse a suelos, techos o paredes.

Además, Garbet contribuye a preservar la artesanía de la cerámica de la Bisbal, una zona de Cataluña con gran tradición cerámica a lo largo de la historia. Está producida 100% con arcillas locales. Las mermas de material de arcilla durante la fabricación pueden recuperarse y reciclarse enteramente en la producción de nuevas piezas.
No utiliza colas o cementos para unir las piezas, por eso es totalmente recuperable para ser trasladada y montada en otro espacio, lo que la hace especialmente apta para instalaciones efímeras.

La celosía Garbet conecta con la esencia de la arquitectura mediterránea con la creación de pieles cerámicas que favorecen la ventilación cruzada y filtran la luz del sol.

 

Banco Sunday
Producción: NOLA (Sweden) 2014

SUNDAY es un asiento que se puede utilizar de diferentes maneras y que, además, invita a reunirse y socializar en los espacios públicos.

emiliana-design-studio

Ana Mir y Emili Padrós han concebido este banco como una «relajante plataforma» más que un banco tradicional.

Su asiento versátil, con un diseño directo y honesto, permite sentarse de una manera informal en diferentes alturas y por cualquier lado del banco.

Dependiendo de las situaciones, puede ser utilizado como asiento, a modo de espera, para relajarse o reunirse de manera informal.

En los espacios públicos, gracias a su configuración «abierta», SUNDAY permite a los arquitectos y paisajistas crear muchas disposiciones, formando entornos dinámicos y flexibles.

 

Emiliana Design Studio (Ana Mir + Emili Padrós)


emiliana-design-studioAna Mir (Valencia 1969) y Emili Padrós (Barcelona 1969) son Máster en Diseño Industrial por el Central Saint Martins School of Art and Design.

El 1996 inician su actividad profesional en el campo del desarrollo de proyectos de diseño de producto, mobiliario e iluminación, y también de diseño de espacios efímeros y exposiciones.

Emiliana Design Studio se caracteriza por su capacidad de ofrecer un enfoque renovado a cada proyecto. Se centra en la experimentación con los materiales, objetos y espacios, y consigue involucrar el usuario de manera participativa, sin olvidar nunca los aspectos funcionales, técnicos y productivos.

Han diseñado exposiciones para museos y centros culturales como el CCCB, el Museo de Historia de Barcelona, el Museo de Arte Contemporáneo de Toyota (Japón), Museum für Angewandte Kunst de Frankfurt, Salvador Dalí Museum de Florida, Centro Cultural Caixa Catalunya/La Pedrera, entre otras.

Participan en la exposición Design and the Elastic Mind (2008) y Safe: Design Takes on Risk (2006) en el Museo de Arte Moderno – MoMA de Nueva York.

Algunos de sus diseños forman parte del Fons National Art Contemporain de France (Centre National d’Arts Plastiques), del Fondo Centre Pompidou de Paris y del Museu del Disseny de Barcelona.

Ana Mir y Emili Padrós han sido galardonados con el Delta de Oro ADI-FAD 2019 por la celosía Garbet, el RED DOT 2016 Product Design por el Taburete Naoshima, Premio Laus de Plata por la gráfica aplicada al espacio, Delta de Plata ADI-FAD (2018, 2005), Premio FAD de Arquitectura Efímera 2000, el 1er Premio Internacional Domus Boeing Business Jet (1999) y el premio Ciutat de Barcelona de Diseño (1999).