El Estado de Qatar será juzgado por piratería en Barcelona

0
978

El juzgado mercantil nº 2 de Barcelona ha admitido a trámite la demanda interpuesta el pasado mes de junio por la arquitecta Beth Galí contra el Estado de Qatar y la Autoridad de Obras Públicas “Ashghal” por vulneración de derechos de autor, al producir e instalar en una de las principales avenidas de Doha un millar de farolas idénticas a la farola LATINA, de la cual ella es autora y cuyo cesionario en exclusiva es la empresa española Santa & Cole.

Con estas supuestas falsificaciones el Estado de Qatar habría causado importantes daños morales a Beth Galí, cuantiosos daños económicos a Santa & Cole, y habría puesto en peligro la vida de los ciudadanos qatarís, ya que la pésima calidad de las falsificaciones sería la causa de numerosos accidentes de tráfico por deslumbramiento o por desprendimiento de sus componentes.

Farolas originales diseñadas por Beth Galí

 

Tras seis años de intentos por llegar a un acuerdo amistoso, y después de que el gobierno qatarí se negase al arbitraje de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), los juzgados de Barcelona admiten a trámite la que podría ser la mayor demanda por piratería interpuesta contra un estado soberano.

El Juzgado ha ordenado dar traslado de la demanda al Estado de Qatar, emplazándole, con los apercibimientos y advertencias legales, para que la conteste en el plazo de veinte días. El traslado de la demanda se realizará a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Embajada de España en Qatar.

web empresa