Ejecución de pavimentos con adoquines cerámicos

0
1314

El presente artículo es un resumen de los capítulos 5º y 6º del manual para el uso del adoquín cerámico, editado por Hispalyt (Sección Adoquines), cuyo autor es el Ingeniero de Caminos Rafael García Sáez, y en el que se recogen todas las características técnicas, de ejecución, control de calidad y particularidades del proceso de fabricación de este material cerámico.

Para garantizar el correcto funcionamiento de cualquier tipo de pavimento, es fundamental realizar un firme adecuado al tipo de carga que va a soportar. En el caso más general, la composición del firme está formada por las siguientes capas:

Explanada

Su función principal es la absorción de las cargas que le transmite el firme.

La explanada la compondrá el material natural existente en el terreno debidamente despejado, desbrozado y excavado o rellenado a la cota adecuada necesaria para lograr los espesores, las pendientes y los niveles requeridos por el proyecto.

La explanada debe estar seca y bien drenada. Este elemento del firme debe compactarse correctamente, una vez se ha retirado la materia orgánica que pueda existir.

En caso de suelos clasificados como inadecuados para servir de base de explanación, de acuerdo con el Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes PG-3, se procederá a su sustitución o consolidación.

Subbase

La función de esta capa es la de servir de cimiento al firme, es deseable también que cumpla una función drenante.

Es aconsejable la introducción de esta capa, siempre que el adoquinado vaya a soportar tráfico pesado. En caso de zonas peatonales, dependiendo de la naturaleza de la base de la explanación y del tipo de base que se proyecte, puede resultar necesaria igualmente la inclusión de subbase… [leer más… en la edición impresa]