Nuevo eje cívico entre los municipios de Castelldefels y Cornellà de Llobregat (Área Metropolitana de Barcelona)

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Eje cívico entre Castelldefels y Cornellà de Llobregat

Bernardo de Sola & Angela Gori arquitectos.
DE SOLA GORI Serveis de Arquitectura i Urbanisme S.L.

ANTECEDENTES DEL CORREDOR. BREVE ANÁLISIS

La C245 es una vía histórica que atraviesa un conjunto de poblaciones del hinterland metropolitano de Barcelona y que conforman casi un continuo urbano con una demografía, en su conjunto, de aproximadamente 350.000 habitantes.

El proyecto del nuevo Eje Cívico entre los municipios de Castelldefels y Cornellá, presentado en este artículo, resume una larga lista de estudios promovidos y liderados, desde el año 2008, por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).Estos estudios y proyectos, que a causa de la crisis económica no acabaron de prosperar, establecieron los criterios básicos de transformación de la carretera en un nuevo eje urbano. Finalmente, en 2017, AMB impulsa la redacción de un nuevo proyecto con los criterios de integración urbana del transporte público, con carriles bus reservados y no segregados, y un carril bici de doble sentido, para incentivar la movilidad sostenible. El proyecto se acaba concretando en 2018 en un encargo por parte de la Generalitat, titular de la que hasta ahora era considerada una carretera, para la redacción del proyecto constructivo del Nuevo Eje Cívico «Nou carril bus i vis ciclista a la carretera C-245 entre Castelldefels i Cornellà».

Eje cívico entre Castelldefels y Cornellà de LlobregatEsta «vía de largo recorrido», de aproximadamente 12km, y denominaciones diversas, se encuentra «asociada» a la doble condición de viario local, entre municipios, y de viario a escala territorial, conectando, en sentido este-oeste, el litoral del Garraf Castelldefels con Barcelona. El tramo, objeto del proyecto de transformación del eje, nace en la población de Castelldefels y termina en la población de Cornellà atravesando/ interconectando las poblaciones de, Gavà, Viladecans y Sant Boi de Llobregat.

En la actualidad, la C245, es un sistema con características diferentes según los tramos de su recorrido, alternándose tramos de carretera periurbana con tramos urbanos de tipologías diversas, propias de los 5 municipios que atraviesa.

Bernardo de Sola Susperregui


Bernardo de Sola Susperregui

Bernardo de Sola Susperregui, arquitecto urbanista, ha sido el encargado de numerosos de los grandes proyectos de urbanismo de la Ciudad de Barcelona llevados a cabo desde los años 1980 y es especialista reconocido en la creación de espacios complejos y sobrepuestos ligados a los grandes sistemas existentes.

Después de haberse graduado en la Universidad Politécnica de Catalunya, es escogido para formar parte del departamento de proyectos urbanos del Ayuntamiento de Barcelona, donde trabaja hasta el 1987.

www.bernardodesola.com

Angela Gori Chiostri


Angela Gori Chiostri

Angela Gori ChiostrI, arquitecto, después de haberse graduado doctor arquitecto en Instituto Universitario de Venecia IUAV y obtenido el título de arquitecto en el Politécnico de Milán, colabora en los despachos de A. Ferrari (Milán), E. Donato y GAE AULENTI & E. STEEGMAN (BCN) antes de dedicarse exclusivamente a su actividad liberal.

Cabe destacar su colaboración en el Proyecto y Dirección de obra de la Remodelación del Palau Nacional de Montjuic sede del Museo Nacional de Arte de Cataluña MNAC.

El despacho De Sola Gori Serveis de Arquitectura i Urbanisme, a menudo asociado con Consultings de ingeniería, ha llevado a cabo, entre otros, los siguientes proyectos por encargo de diferentes administraciones públicas y ayuntamientos.