Valle de Egüés. Proyecto de renovación integral del alumbrado exterior

0
43
Luminarias LED de ATP Iluminación
Cónicas LED de ATP en torno al ayuntamiento del Valle de Egüés.

ATP Iluminación

Zonas rurales y áreas urbanas modernas con muy diversas necesidades lumínicas y estéticas conviven en el Valle de Egüés, un municipio perteneciente al área metropolitana de Pamplona que abarca un territorio de 53,57 km² y que está compuesto por doce concejos, cuatro señoríos y dos poblaciones grandes, con cerca de veintidós mil habitantes en total. En 2017, el Ayuntamiento planteó la renovación integral del alumbrado exterior con unos objetivos claros: conseguir un elevado ahorro en consumo energético y en costes de mantenimiento, eliminar la contaminación lumínica, y reforzar la seguridad ciudadana —especialmente en las zonas rurales y más aisladas del Valle—, a través de una mejora en la uniformidad, la luminosidad y el índice de reproducción cromática del alumbrado.

Con los citados propósitos en mente, se determinó la sustitución del alumbrado de todo el municipio por puntos de luz LED regulables (3365 unidades), la eliminación de luminarias innecesarias y el reemplazo de todos los cuadros de mando. Se consideró clave, asimismo, implantar un sistema de iluminación variable con sensores de presencia y adaptable al horario nocturno, y medios centralizados de gestión del alumbrado. Los dispares y exigentes escenarios que se debían iluminar, que incluyen áreas urbanas —como Sarriguren, con alrededor de catorce mil habitantes— grandes avenidas, travesías, parques y núcleos rurales, requerían un producto muy versátil, capaz de ajustarse a cualquier ámbito.

Luminarias LED de ATP Iluminación
Las luminarias Villa LED encajan a la perfección en el entorno rural de Ustárroz.

ATP Iluminación, que ha suministrado 2750 puntos de luz de los 3365 instalados, ha respondido con distintas soluciones LED adaptadas a cada entorno, desde faroles clásicos ornamentales, como los Villa, para vestir los pueblos sin alterar su estética, hasta la tres veces galardonada luminaria Aire® (German Design Award 2018, Design Plus 2018 y German Design Award 2019), para el alumbrado de grandes vías. En otras zonas, como parques o paseos, se han empleado los modelos Alameda, Cónica o Pescador, poniendo especial atención al estilo y ambiente de cada ubicación. En conjunto, se han cubierto prácticamente todos los marcos posibles en alumbrado exterior.