Reacondicionamiento con drenajes sostenibles de la explanada del «jardinet» del cementerio municipal, El Masnou

0
536
Drenaje sostenible de la explanada del «jardinet» del cementerio municipal, El Masnou

ISSUU

CREAM Estudio

Ámbito y territorio

El ámbito del proyecto abasta una superficie urbana de 2.350 metros cuadrados situado en la explanada de frente al cementerio municipal, siendo este lugar un espacio de encuentro conocido e histórico para el vecindario y además bien conectado a otros parques urbanos cercanos. El diseño urbano promueve acondicionar y mejorar la accesibilidad y movilidad.

El proyecto surge de la necesidad de mejorar las condiciones del espacio en que se desarrolla dado que este presenta diferentes problemáticas desde el punto de vista urbano, pero sobre todo a nivel técnico y ambiental debido al mal estado del terreno y a los deficientes sistemas de canalización que provocaron escorrentías producidas por las lluvias de carácter torrencial propias del Meresme, la comarca dónde se ubica el proyecto.

Objetivo

El objetivo principal de mejora es dar solución a las problemáticas mencionadas (desniveles, escorrentías, condiciones de drenaje, accesibilidad y distribución del espacio) redefiniendo el diseño de todo el espacio e intentando proteger los pocos elementos vegetales que se ubican en la explanada.

Se utilizan materiales porosos y permeables buscando una total integración con el paisaje, un mínimo impacto medio ambiental, facilitando la movilidad universal y solucionando los problemas de erosión de los caminos de tierra con el pavimento ecosostenible de «Sauló sólid», una explanada multifuncional de tierra estabilizada, sin mantenimiento durante muchos años.

Drenaje sostenible de la explanada del «jardinet» del cementerio municipal, El Masnou

Drenajes Sostenibles

El diseño urbano del proyecto incorpora la gestión inteligente de las escorrentías en el marco de las soluciones basadas en la naturaleza (NBS), una alternativa real clave en la mitigación y adaptación de nuestra sociedad ante la crisis climática para promover ciudades sostenibles.

La implantación sistemática de Sistemas Urbans de Drenaje Sostenible, conocidos como SUDS «Sustainable Urban Drainage Systems» es una de las acciones que propusimos para ayudar a renaturalizar la explanada.

Esos sistemas de drenaje comprenden un amplio espectro de soluciones para afrontar la gestión de las aguas pluviales desde una perspectiva diferente a la convencional, combinando aspectos hidrológicos, medioambientales y urbanísticos.

CREAM Estudio


CREAM EstudioCREAM es un equipo multidisciplinar especializado en arquitectura, paisaje y rehabilitación. Una oficina altamente eficiente y organizada con una gran capacidad para resolver problemas a través del proceso creativo de diseño. Un estudio creativo y a la vez técnico. Un buen diseño es el resultado del trabajo colaborativo combinado con valores sostenibles, ecológicos, saludables, innovadores y sensibles que transforman un lugar o edificio en una solución única que responde a las necesidades de cada cliente, empresa, promotor o privado. CREAM es una empresa altamente eficiente y organizada con una gran capacidad para resolver problemas a través del proceso creativo de diseño. Utilizamos estrategias pasivas, energéticas y el sentido común (simulación dinámica, orientación, aislamiento térmico, materiales naturales y/o alta inercia, aprovechamiento sombras, mejora clima interior) y con criterios estándar certificados.

La empresa está comprometida en todas las fases de los procesos de diseño, desde el concepto, el proyecto arquitectónico, el ejecutivo hasta la dirección de las obras de construcción y la gestión y control integral.

La empresa está dirigida por Elisa Battilani (Arquitecta graduada en el Politécnico de Turín) y Ángel Cerezo Cerezo (Arquitecto graduado en la Universitat Politécnica de Catalunya ETSAV e Ingeniero de Edificación graduado por la Universidad de Girona). Ambos completaron su formación académica en la TU/e Technische Universiteit Eindhoven.

Premios: Bonaplata 2021 del Colegio de Ingenieros de Catalunya, Hispania Nostra 2020, Light Middle East 2019, LIT 2019 Lighting, AJAC-Coac 2014 Associació Joves Arquitectes Col·legi d»Arquitectes de Catalunya, Rethinking future 2014, Selección MoMA 2013, Bauhaus Solar Award 2012, Fundacion Once 2011, SAIE Bolonia 2011.