La dona d’aigua, elemento singular de Mollet

0
60
La dona d’aigua de Mollet

Josep M Mompín Valeri. Paisajista, Ingeniero agrícola y ambientólogo.

Jefe del servicio de Paisaje Urbano y Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Mollet del Vallès planteó la voluntad de dotar a la ciudad de un elemento emblemático que pudiese erigirse como uno de los símbolos del municipio y representar a la ciudad. El entorno escogido para la ubicación del elemento era un punto central de Mollet, un pequeño espació de 350 metros cuadrados donde convergen diferentes vías principales, situado en la parte trasera de unos quioscos metálicos de la Rambla Fiveller.

La dona d’aigua de Mollet

La alternativa escogida fue la realización de una figura escultórica de una «Dona d’aigua» (mujer de agua) inspirada en el modelo de figuras que realiza desde hace años IMSD, un Instituto Municipal de Servicios a los Discapacitados, que son muy populares en la ciudad ya que se producen diversidad de modelos personalizados y tematizados al uso, e incluso el propio consistorio regala como recuerdo de Mollet a los visitantes ilustres o trabajadores municipales que se jubilan. Los distintos modelos producidos por el IMSD pueden consultarse en el sitio https://donesdaigua.cat

Las «Dones d’aigua», también conocidas como Ninfas o Hadas de los lagos son seres femeninos que la leyendas existentes por la comarca del Vallès explica que pueden aparecerse en cursos de agua, fuentes, cascadas, lagos o grutas de los montes próximos. Según estas leyendas, mayoritariamente son bondadosas, discretas y extraordinariamente bellas, aportan magia, encantos y misterio en las zonas donde habitan y suelen ser guardianas de tesoros escondidos. Se trata sin duda, de uno de los personajes de la mitología catalana que más ha perdurado hasta nuestros días.