Remodelación de la Plaza de la Iglesia Divina Pastora en Marbella, Málaga

0
51
divina-pastora-marbella

Santa Cruz y Asociados. Estudio de Arquitectura, S.L.

Emplazamiento

La zona de actuación se encuentra localizada en un barrio residencial donde predomina la edificación plurifamiliar en altura. Se detecta también la existencia de abundantes bajos comerciales, predominantemente con pequeños negocios.

El ámbito de actuación, principalmente, es la Plaza de la Iglesia de Divina Pastora, la confluencia de la Avda Europa con calle La Paz, la Calle Plinio y la calle Presbítero Juan Anaya. Incluye una peatonalización parcial de esta última calle y la adecuación del acceso a través de la calle de San Remigio. Se incluye la actuación de las acometidas de saneamiento del mercado.

La superficie del ámbito es de unos 4.289,59 metros cuadrados, de los cuales 1.195,70 metros cuadrados corresponde a la plaza estrictamente, aunque las superficies perimetrales se configuran como continuación de la misma.

Estado actual

Las soluciones urbanas carecen de continuidad, las aceras tienen distintos anchos, los espacios estanciales se encuentran degradados y con un carácter muy secundario.
Existe un excesivo protagonismo del tráfico rodado y los estacionamientos. Esto obliga al peatón a usar la calzada en muchos casos para llegar a su destino y hace poco apetecible el uso de los espacios estanciales.

A pesar de los problemas descritos, el espacio de actuación nos parece una zona de oportunidad, en la que a través de una actuación de conjunto y de urbanismo contemporáneo se puede conseguir un espacio de disfrute real para el ciudadano, sin disminuir su funcionalidad en lo referente a tráfico y aparcamientos.

Santa Cruz y Asociados Estudio de Arquitectura


Santa Cruz divina pastora

El Estudio fue fundado en el año 1991 por Rafael Santa-Cruz y Carrillo de Albornoz en la Ciudad de Málaga.
Apostamos, desde un principio, por la elaboración de proyectos que, además de satisfacer los requerimientos de funcionalidad y las necesidades económicas de nuestros clientes, predominara la máxima expresividad formal de la edificación que pudiera realzar el entorno en el que se enclavaba.
Por ello, las características de la ubicación en el que se va a proyectar han sido siempre un punto primordial en la elaboración de nuestros trabajos que han ido acompañado al proceso constructivo.
Valoramos el respeto al medio ambiente, como valor fundamental en el proceso proyectual, y el uso de nuevas tecnologías para alcanzar las necesidades que se demandan en la actualidad y para crear edificios más eficientes.
Como especialistas tanto en el Urbanismo como en la Edificación, nuestro trabajo ha abarcado gran variedad en ambos campos, principalmente desarrollados en la Ciudad de Málaga y toda su provincia.
Con respecto al primero, hemos desarrollado urbanísticamente muchos suelos mediante la redacción de Planes Parciales, Planes Especiales, PERI, Estudios de Detalle, Proyectos de Urbanización, etc. Además hemos colaborado en la elaboración del P.G.O.U. de Málaga.
Respecto al segundo, hemos realizado gran variedad de tipologías y usos edificatorios: viviendas (de todo tipo), hoteles, hospitales, residencias de ancianos, edificios industriales, edificios comerciales, etc.
Tenemos gran experiencia tanto en la Obra Nueva como en Rehabilitación de Edificios Públicos y Privados, ya que hemos trabajado, entre otros, para la Junta de Andalucía en Rehabilitación de Viviendas y Barriadas de Málaga durante más de diez años.
Nuestro equipo cuenta permanentemente con más de 20 personas, independientemente de otros colaboradores externos, que se encargan desde el desarrollo de las primeras ideas (anteproyecto) hasta la terminación de las obras, incluyendo la tramitación de los expedientes a los organismos competentes.
Al pertenecer al Cuerpo de Peritos Judiciales de Málaga, estamos muy sensibilizados con la buena ejecución de nuestras realizaciones.
Somos uno de los estudios de Arquitectura y Urbanismo más importantes y de más prestigio de Málaga y trabajamos tanto con las mejores grandes empresas promotoras y constructoras de España como con las medianas y pequeñas empresas de Málaga y de otras provincias.