Diseño de espacios urbanos sin peligro de resbalones

0
1074

Óscar Nieto. Departamento de Pavimentos, Certificación y Sostenibilidad. ANDECE

Diseñar un espacio es darle la forma y la expresividad adecuada a su entorno, el alfarero crea una pieza a partir de arcilla del mismo modo que el arquitecto o proyectista modela las vías públicas. En su labor, trata con el color y sus variaciones, la textura, las juntas, las formas, la integración con bancos, fachadas, árboles, fuentes… Sin olvidar en ningún caso la funcionalidad y la comodidad del usuario.

PAVIMENTOS_02Describir las posibilidades estéticas de los pavimentos prefabricados de hormigón es a la vez complejo y sencillo, complejo dada su gran variedad de piezas y aplicaciones, y sencillo porque se puede lograr cualquier efecto con un pavimento de adoquines o baldosas. Todas las ideas se pueden materializar con productos prefabricados de hormigón. El concepto de tesela, ampliamente utilizado en la historia, permite mediante la variación, más o menos periódica, formar superficies de inspiración futurista, rústica, tecnológica, geométrica, aleatoria, orgánica…

La libertad de elección requiere también un alto grado de responsabilidad por lo que el proceso de diseño de pavimentos debe considerar dos puntos clave que en algunas ocasiones pasan desapercibidos: la durabilidad y la seguridad ante caídas del producto colocado.

ANDECE, la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón consciente de la necesidad de evaluar estas propiedades en sus productos (baldosas, adoquines y bordillos) acometió un proyecto de investigación recientemente. En él se ensayaron más de mil probetas de elementos de pavimentación para determinar su comportamiento con métodos comúnmente utilizados en el mercado.

Para determinar la durabilidad del producto se sometió a las piezas al ensayo normativo correspondiente (UNE EN 1338; UNE EN 1339; UNE EN 1340 y UNE EN 13748 según el producto en cuestión) que consiste en una evaluación de la absorción de agua del material y un proceso de desgaste superficial. Las conclusiones fueron claras, el prefabricado de hormigón tiene una durabilidad excelente. Este hecho, esperado y avalado por la experiencia a lo largo de los años, llevó a ampliar el estudio con piezas fabricadas con hormigones con aditivos específicos para la mejora de las, de por sí, buenas propiedades del material. En laboratorio se ensayaron las tecnologías de hidrofugación superficial y en masa para comprobar que llegaban incluso a mejorar los resultados, reduciendo la porosidad del producto y mejorando en muchos casos el aspecto superficial del producto.

[…comprar]