Diseño de áreas de juegos infantiles con redes de cuerda

0
1001
Juegos infantiles con redes de cuerda

Jens Zumliick

La publicación de la nueva norma EN1176-11 ha supuesto unos grandes avances en la industria del equipamiento para áreas infantiles de juego y en especial a los diseñadores y productores de redes tridimensionales. Es así que por primera vez existe una norma específica que recoge las características y condiciones especificas en el diseño, producción e instalación de redes tridimensionales de cuerda.

Juegos infantiles con redes de cuerdaSe debe constatar el aumento en los últimos años de la oferta de redes tridimensionales de diferente tipo y origen en el mercado, este aumento de oferta junto con el vacío normativo específico ha llevado en algunos casos a cuestionar la seguridad de este tipo de equipamiento.

Hasta la fecha, eran los profesionales del sector los que evaluaban conforme a la norma genérica EN-1176-1 los parámetros de cálculo de valores de altura de caída y otros relevantes en cuanto a seguridad, llegándose a darse situaciones de evaluaciones de conformidad a norma que suponían una evidente devaluación de dichos parámetros de seguridad.

Berliner Seilfabrik, consciente de la situación promovió la formación del comité de normalización correspondiente para abordar la situación y obtener una norma especifica que ahondara en las especiales características de las redes tridimensionales y estableciera algo de orden en el sector.

Tras meses de estudio en el comité de normalización, comité en el cual Berliner Seilfabrik ha estado presente de una forma relevante , se ha llegado a obtener una  norma que especifica  parámetros de diseño y cálculo tan relevantes con la altura crítica de caída interna que hasta el momento no se recogía en ninguna norma.

En España la EN-1176-11 ha sido publicada el pasado Enero de 2009 por AENOR, por lo que desde este momento  las administraciones públicas, los industriales, diseñadores de áreas de juego y  usuarios de las mismas disponen de un marco regulador de las redes tridimensionales. Es así que desde la fecha de publicación todos los materiales denominados como redes tridimensionales deberán cumplir con la norma EN1176-11 para la obtención del correspondiente certificado de conformidad.

En cuanto a los aspectos técnicos que aborda la nueva norma, uno de especial relevancia es el del valor de la altura crítica de caída interna. Este factor tan relevante  en el diseño de las redes tridimensionales  es definido con nitidez en la norma y explica de forma clara los parámetros de cálculo de la misma.

Podemos decir con toda seguridad que la puesta en marcha de la nueva norma hace que las estructuras tridimensionales de cuerda ocupen el lugar adecuado en el equipamiento de las áreas de juego, convirtiéndose en equipamientos regulados, seguros y un alto valor lúdico. [leer más… en la edición impresa]