Premio BID Diseño y Ciudad para premiar las mejoras en el paisaje urbano

0
1358
dimad-premio-bid

La Fundación DIMAD y el Ayuntamiento de Madrid promueven el «Premio BID Diseño y ciudad». En esta categoría, se valorarán proyectos de diseño que aporten tanto mejoras del paisaje urbano como aspectos funcionales de la ciudad y que permitan a sus habitantes una mejor habitabilidad, calidad de vida y amabilidad con el entorno.

Este galardón apuesta por propuestas que contribuyan al desarrollo social de la ciudad y que sirvan con equidad a las necesidades de la población de las ciudades iberoamericanas.

Construir ciudad. Diseñar ciudad

La nuestra es una cultura cada vez mas metropolitata. La tendencia, y sobre todo en Iberoamérica durante las últimas dos décadas, es la de una población que se desplaza, cada vez más, del campo a la ciudad, de las pequeñas poblaciones las grandes metrópolis. Esto conlleva la aparición de grandes desafíos urbanísticos, medioambientales, sociales… Se hace urgente destinar parte de nuestra capacidad de reflexión, y por ello de diseño, a pensar nuestras ciudades. Ciudades que, salvo contadas expecciones, nacieron siglos atrás y cuyas necesidades, estructuras y planteamientos eran muy diferentes a los de las actuales urbes que concentran el 70% del crecimiento de nuestra población.

Diseño y Ciudad que promueven conjuntamente para la Bienal Iberoamericana de Diseño, la Fundación DIMAD y el Ayuntamiento de Madrid es un premio que debe pone el acento en la búsqueda de soluciones para los problemas más importantes, que no son siempre los más visibles: transporte público; tráfico y contaminación; falta de equipamientos y espacios libres; desigualdad y precariedad social; abastecimientos y suministros básicos; atención especial a niños, mayores o minorías; higiene, ordenación y significación de los espacios comunes entre otros desafíos.

El Premio BID «Diseño y Ciudad/ Ayuntamiento de Madrid» valorará proyectos de diseño que aporten  mejoras del paisaje urbano como a aspectos funcionales de la ciudad y que permitan a sus habitantes una mejor habitabilidad, calidad de vida y amabilidad con el entorno: mobiliario urbano, rehabilitaciones paisajísticas y de espacios públicos, señalética, intervenciones urbanísticas, propuestas de diseño urbano que potencien el medio ambiente y al accesibilidad, trabajos que contribuyan al desarrollo social de la ciudad y que sirvan con equidad a las necesidades de la población de las ciudades iberoamericanas.

El plazo para recibir candidaturas se ha ampliado hasta el 30 de julio.

Si quieres enviar proyectos ligados a este eje temático envíalos a
bienal@bid-dimad.org o llama al teléfono de la Central de Diseño de Matadero Madrid, +34 91 474 6780 ó +34 91 474 6787.

web empresab