“Producto Fresco. Diseño recién hecho en Madrid” vuelve a la Central de Diseño de Matadero

0
873

La semana pasada se inauguró en la Central de Diseño de Matadero Madrid, «Producto Fresco. Diseño recién en Madrid», la exposición que reúne una selección del mejor diseño industrial y de producto realizado en el último año en Madrid.

Por primera vez, Producto Fresco amplía su alcance geográfico con una Comunidad Autónoma invitada, Extremadura, gracias a la colaboración de DIEX (Asociación de Diseñadores de Extremadura), con el objetivo de sumar sensibilidades y contrastar experiencias relacionadas con cómo se diseña fuera de nuestra particular visión y abrir el horizonte a nuevos modos de hacer y vivir el diseño.

Los proyectos participantes, presentados a través de una convocatoria abierta lanzada por DIMAD, han sido seleccionados por un comité de expertos formado por miembros de DIMAD y por asesores externos invitados. Comité de selección DIMAD: Soledad Hernández (Presidenta DIMAD), Roció Bardín (Junta Directiva DIMAD), Susana Sancho (Junta Directiva DIMAD), Victoria de Pereda (Junta Directiva DIMAD). Asesores invitados: Juan Mellen (Director Ejecutivo de Red AEDE) y Marisa Santamaria (Directora de Relaciones Institucionales y Proyectos Especiales del IED Madrid – Istituto Europeo di Design).

La exposición  

La exposición Producto Fresco 2018 reúne más de 50 piezas, con una buena representación de cada una de las “Secciones” de la convocatoria:

  • “Diseñadores”. La sección protagonista de todas las ediciones.
  • “Empresas”. Muestra de cómo el diseño puede expandir el potencial y favorecer el crecimiento empresarial.
  • “En Proceso”. Destinada a proyectos que, habiendo sido prototipados, se encuentran en proceso de financiación colectiva o crowdfunding.
  • “Estudiantes”. Dando visibilidad al trabajo de alumnos que dan sus primeros pasos en el mundo del diseño.

En la muestra, cuyo diseño expositivo corre a cargo de Estudio Báltico + Placton Exhibit, se pueden encontrar piezas de diversa índole, ofreciendo una visión global y heterogénea de la aplicación del diseño en producto.

dimad-diseno-matadero

Desde el ámbito doméstico, con piezas como los utensilios “Flatware” de ParedesPino, las cerámicas extremeñas de Terracota Mérida y Carlos Sagrado, la “Colección Alhambra” de Álvaro Catalán de Ocón, etc, hasta la tecnología más innovadora como la “Microlay Versus”, una impresora 3D de alta precisión desarrollada por una joven empresa de Madrid (Microlay), el compacto sistema de recarga eléctrica “Wallbox Copper” fruto de un proyecto educativo de ESNE o el “Nüo Sky” de BY TECHDESIGN, S.L.. Lo doméstico y la innovación conviven en el sistema de detección de incendios “DTM: El mejor salvavidas para el hogar” desarrollado por el equipo de bomberos DTM.

No faltan en la exposición piezas de mobiliario, iluminación, joyería, textil, infantil, etc., mostrando el trabajo de estudios consagrados como los díez, DSIGNIO, Moneo Brock o Sacanell design, creadores de tendencias como Carpintería Expandida, Estudio Disolvente o Mosaista, y jóvenes estudiantes que presentan propuestas tan interesantes y actuales como la reflexión acerca de la relación usuario-objeto “Killing Objets” de Carlota Rodríguez, o el estudio del color por parte de Teresa Ferrán en “Pañuelos Palapa” para favorecer la superación del cáncer.

dimad-diseno-matadero

Además de los mencionados Terracota Mérida y Carlos Sagrado, Extremadura cuenta con otros representantes como el estudio La Lechuza con su mobiliario infantil “Kidycoo”, las joyas de Cati Morán “Geometric Collection” o el trabajo “Wood Waves” de la estudiante Clara Pérez Carmona.

En la exposición también estarán presentes dos piezas artísticas realizadas con los laminados Formica ColorCore®: ‘FormicaToro’ by Mark Adam y ‘Tropical Equilibrium’ by Antonyo Marest. Estas piezas se subastarán, el jueves 28 de junio, con fines benéficos.

La exposición Producto Fresco es una muestra del interés de DIMAD por promover el diseño de manera plural, abierta e intergeneracional, donde el público profesional puede nutrirse de los proyectos expuestos y el público general tiene la posibilidad de disfrutar y valorar el diseño de producto como parte fundamental de la cultura.

  • Exposición: «Producto Fresco 2018. Diseño recién hecho en Madrid.
  • Fechas: 12 de junio al 5 de agosto
  • Lugar: Central de Diseño de Matadero Madrid
  • Horario: Lunes cerrado; M-V 16-21 horas, Sábados y festivos: 11-21 horas.
  • Entrada libre

web empresa