Día Mundial de las Ciudades, a mejor ciudad, mejor calidad de vida

0
55
dia-mundial-ciudades

Hoy 31 de octubre se celebra el Día Mundial de las Ciudades que este año se desarrolla bajo el lema “Con gobernanza innovadora, ciudades más abiertas”. Bajo este eslogan, se busca resaltar que los modelos de gobierno urbano tradicionales están pasados de moda para encarar el desarrollo sostenible de las ciudades.

En 2015, cerca de 4000 millones de personas (el 54% de la población mundial) vivía en ciudades y, según las proyecciones, ese número aumentará hasta aproximadamente 5000 millones para 2030.

Las ciudades son hervideros de ideas, comercio, cultura, ciencia, productividad, desarrollo social y mucho más. Sin embargo, también plantean muchos problemas, desde la presión que ejercen sobre la tierra y los recursos hasta la congestión, la contaminación, la falta de fondos para dotarlas de servicios básicos, la escasez de vivienda o el deterioro de las infraestructuras.

dia-mundial-ciudades

Con el lema de 2017, se quiere resaltar que los modelos de gobierno urbano tradicionales están pasados de moda para encarar el desarrollo sostenible de las ciudades previsto en la Agenda 2030.   En este sentido, muchos países están trabajando para mejorar la capacidad de los gobiernos locales, poniendo enfásis en un desarrollo territorial y urbano integrado,en la cooperación metropolitana, en los modelos innovadores de participación urbana y en la implicación de las múltiples partes interesadas en la consecución de un desarrollo sostenible.dia-mundial-ciudades

El concepto de «ciudad abierta» está recogido en la Nueva Agenda Urbana. Una ciudad debe ser un sistema poroso con una mezcla de funciones y multitudes heterogéneas que comparten el mismo espacio. La calidad de vida de las ciudades y su mantenimiento depende de la fuerza laboral, la información y el suministro sinfín de bienes que recibe y procesa mientras permite continuas transformaciones.

En cuanto a la innovación, es esta la que dirige el desarrollo urbano y moderniza el gobierno de las ciudades. Para ello la urbe, debe adaptarse a los múltiples usuarios que conviven en las metrópolis e incluir una colaboración público-privada más flexible y responsable.

Dream Madrid

Con motivo de esta fecha, el arquitecto y  catedrático de la Universidad Europea José Luis Esteban Penelas,será el comisario oficial del pabellón de  Madrid “DreaMadrid” en la I Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Seúl que se celebra desde el pasado 1 de septiembre y hasta el 5 de noviembre en varias localizaciones de la capital.

El pabellón de Madrid representa a la ciudad en el evento y que acoge trabajos de algunos de los arquitectos y urbanistas internacionales más prestigiosos del mundo.

Se trata de una iniciativa del Gobierno Metropolitano de Seúl y está organizado por Seoul Design Foundation. Comisariada por los arquitectos Hyungmin Pai y Alejandro Zaera Polo, la Bienal se desarrolla en varias localizaciones alrededor de Seúl, como la Dongdaemun Design Plaza y Donuimun Museum Village, entre otras.

dia-mundial-ciudades

Bajo el título “DreaMadrid – Zero Energy: Soñando un Madrid para el Futuro”, la propuesta de Penelas se sitúa a la vanguardia mundial en materia de energía cero y sostenibilidad. Tal y como indica el catedrático, para la creación de este proyecto se ha basado en dos vídeos interactivos que se  proyectan desde cuatro torres que exponen  las estrategias futuras de la ciudad de Madrid, sobre unas  “nubes” translúcidas  de tela y acero, suspendidas del techo, y  que representan, a su vez, el aire de Madrid. La idea fundamental es dar la bienvenida al sueño de la energía cero en Madrid, representado como un ejemplo a escala como una ciudad Global”, explica el Penelas. “Los visitantes transitan sobre un plano, que es el suelo del Pabellón, y son atravesados por las imágenes proyectadas hacia las nubes, formando así parte viva de la exposición”, añade.

Se trata de la primera vez que se celebra esta bienal y cuenta con el apoyo oficial del Colegio de Arquitectos de Madrid, el Grupo Tecma Red dey  del Grupo de Investigación Air Lab de la Universidad Europea de Madrid. Asimismo, con el apoyo oficial y la financiación del Ayuntamiento de Madrid. Para la misma se han seleccionado 65  ciudades de todo el mundo, agrupadas en 50 pabellones. En el caso de España, están representadas Madrid y Barcelona, la primera de ellas con pabellón exclusivo.

web