Desert City, un desierto en San Sebastián de los Reyes, Madrid

0
40
Desert City, un desierto en San Sebastián de los Reyes

Jacobo García-Germán. GARCIAGERMAN Arquitectos

Desert City es una celebración de las plantas xerófitas y la producción de toda una cultura de intereses y acontecimientos asociados. El proyecto propone un complejo comercial, educativo, sostenible y ecológico en el que se solapan actividades que van desde la exhibición, crecimiento y reproducción de cactus de todo el mundo en un gran jardín e invernadero, hasta el alojamiento de una variedad de actividades de ocio tales como presentaciones, pequeñas convenciones, talleres o exposiciones. El edificio contiene, además de las áreas de invernadero y espacios de exposición y venta; restaurante, tienda, oficinas y zonas de almacén.

Desert City, un desierto en San Sebastián de los Reyes

Estas actividades están alojadas en un único contenedor de construcción ligera que responde, en términos de escala y materialidad, a la presencia cercana de la autovía A-1. Un «edificio-cartel», paralelo a la autovía, y actuando a modo de filtro o mediador entre la condición seca e infraestructural de la A-1 y el límite del gran bolsillo verde del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, en el lateral opuesto.

El complejo está organizado internamente por una secuencia de simetrías alrededor de un jardín de cactus de configuración claustral, que recibe a los recién llegados. Una gran pieza longitudinal, paralela a la carretera, organizada internamente por medio de la simetría entre jardín e invernadero, este último protegido por un techo ligero formado por una estructura de cables tensados a tracción tipo «tensegrity» forrado por un colchón de aire con doble capa de «Etfe» que amortigua las variaciones de temperatura.

Jacobo García-Germán Vázquez

Jacobo García-Germán Vázquez


Nacido en Madrid en 1974, Jacobo García-Germán es arquitecto (ETSAM 2000), Master por la Architectural Association (2003) y doctor arquitecto (ETSAM 2010, Cum Laude-mención Europea). Desde 2005 es profesor de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAM, habiendo sido profesor invitado en numerosas universidades españolas e internacionales, (AA, Columbia, Cornell, Roma Tre, Ljubljana, Javeriana Bogotá, Católica Lima, Pamplona, IE, UEM, UPC-LaSalle,…). Tras colaborar con Rafael Moneo, funda en 2003 la oficina GARCIAGERMAN ARQUITECTOS (www.garciagerman.com), cuyo trabajo han sido ampliamente difundido, habiendo obtenido reconocimientos como el Premio FAD (2013), la Selección del Premio Mies van der Rohe (2009), primer premio Europan (2001 y 2009) o primer premio EMVS (2003). Ha formado parte del Comité Científico del Pabellón Español de la XV Bienal de Arquitectura de Venecia 2016 que obtuvo el León de Oro. Desde 2017 es el nuevo director de la revista Arquitectura COAM.