Instalaciones deportivas iluminadas con sostenibilidad

0
462
Schréder, Mungia

Schréder

Proyecto de iluminación para la Federación vizcaína de Fútbol

La multinacional Schréder, empresa con más de 100 años de experiencia en el sector de la iluminación y con 48 filiales en todo el mundo y cinco centros de innovación, ha sido la encargada de llevar a cabo la renovación de la iluminación de diversos campos de fútbol dependientes de la Federación de Fútbol de Vizcaya. El proyecto se ha ejecutado en colaboración con Saltoki y Electrificaciones Radimer.

Schréder, Barakaldo

En concreto, el plan de mejora ha consistido en preservar las instalaciones existentes sustituyendo los antiguos proyectores tipo HID por LED OMNIstar. En los campos de Munguía se ha instalado una iluminación 100% LED, mientras que en los de Retuerto una mixta de LED Entrenamiento y de Stadialux 2000W Competición. Esta renovación va a suponer para la Federación de Fútbol de Vizcaya un ahorro energético superior al 65% del consumo total, más de 27.661 kwh por año, reduciendo sus emisiones de CO2 en 10,8 toneladas/año. A estos beneficios se añade una mejora en la calidad y fiabilidad del alumbrado, minimizando los costes de mantenimiento y logrando un rápido retorno de la inversión.

LED OMNIstar es una alternativa LED de altas prestaciones, equipada con la tecnología más avanzada, con larga vida útil y con el mínimo de costes de mantenimiento. Proporciona una luz de calidad excepcional con un elevado confort visual, excelente uniformidad y gestión térmica eficaz, tanto para los jugadores como para los espectadores. Además, proporciona numerosas y precisas distribuciones fotométricas. Posee un sistema modular de encendido y reencendido instantáneo y un sensor de luz diurna para adaptarse a las necesidades específicas, entre otras características. Una de las grandes ventajas de la tecnología LED es que no necesita de un periodo de calentamiento, sino que la intensidad lumínica es inmediata, lo que la hace especialmente adecuada para su uso en instalaciones deportivas.

El caso del proyecto de la Federación vizcaína es ilustrativo de las últimas tendencias en iluminación de instalaciones deportivas.