Demanda contra el Estado de Qatar por falsificar cerca de 1.000 farolas de la arquitecta Beth Galí

0
1192
Farola «Latina» y farola falsa

La arquitecta Beth Galí, el presidente de Santa & Cole, Javier Nieto Santa, y el presidente de BCD Barcelona Centro de Diseño, Pau Herrera, convocaron el pasado mes de junio a los medios de comunicación en la Ciudad de la Justicia de Barcelona para denunciar públicamente un caso de falsificación a gran escala cometido por el Estado de Qatar.

El encuentro, llevado a cabo a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Barcelona, se celebró con motivo de la demanda por daños morales presentados por Beth Galí contra Qatar, estado que, a través de la empresa pública Ashghal, falsificó en 2006 la farola «Latina», diseñada por la arquitecta catalana y producida y comercializada por la empresa Santa & Cole.

Este caso de falsificación a gran escala adquiere especial relevancia debido a que el infractor es un estado soberano, aunque también por la monumentalidad de la acción y el desarrollo de los acontecimientos.

El delito perpetrado por el estado de Qatar se puede contemplar a lo largo de los 10 kilómetros de Al Waab Street, la principal avenida de la capital qatarí, Doha, donde la empresa pública Ashghal instaló cerca de 900 falsificaciones de la farola Latina.

Aunque el caso se dio a conocer en el mes de junio, los hechos se remontan al mes de abril de 2005, cuando Ashghal solicita a Santa & Cole un proyecto completo de iluminación para la avenida Al Waab Street, con motivo de los XV Juegos Asiáticos (Doha 2006). Después de la elección de la farola Latina por parte de las autoridades qataries, y la presentación de hasta cinco proyectos distintos con maquetas y especificaciones técnicas, en 2006 Ashghal encarga la fabricación de cerca de 1.000 copias de la farola Latina a una empresa local.

Tras seis años de intentos por llegar a un acuerdo amistoso, y después de que el gobierno qatari se negase al arbitraje de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectural (OMPI) el caso llega a los Juzgados de Barcelona y se hace público uno de los mayores actos de piratería de la industria de la historia del diseño perpetrado por un estado soberano.

La parte demandante, Beth Galí expresó ante los juzgados su «plena confianza en la justicia española para solucionar un caso flagrante de falsificación a gran escala».

Javier Nieto Santa, presidente de Santa & Cole, manisfestó que «es inconcebible que Qatar, nación soberana miembro dela OMPI y de la OMC, obligada por el convenio de París y los ADPIC, cometa una falsificación de esta monumentalidad, algo que, sin duda, constituye un desprecio manifiesto contra los derechos de autor».

Por su parte, Pau Herrara, presidente de BCD aseguró que «la protección del diseño como factor de innovación es esencial para la creación de valor económico y social y representa uno de los activos más importantes de los profesionales de nuestro país».

web SANTACOLE web BCD