¿Qué deberiamos considerar cuando proyectamos un área de juego?

0
1487
El juego es parte esencial de la infancia

Encarna Alemañ Baeza. Técnico especialista en seguridad infantil y responsable de áreas de juego.
Departamento de Ingeniería de Desarrollo de producto – Laboratorio AIJU

Los espacios de juego dispuestos tanto en áreas urbanas como en zonas rurales han sido diseñados, en la gran mayoría de ocasiones, sin tener en cuenta la gran diversidad de población y sus necesidades. Este artículo pretende dar unas pautas a considerar cuando se lleva a cabo un proyecto de parque infantil, desde la ubicación, espacio disponible, equipamientos de juego, etc.

En 1997 el Defensor del Pueblo elaboró un Informe sobre la seguridad y prevención de accidentes en áreas de juego infantil, en el que se señalaba que: “El juego es una parte esencial de la infancia, fundamental para el desarrollo del menor, por lo que debe ser reconocido como derecho del mismo. De otra parte se trata de un aspecto no suficientemente conocido y estudiado pese a la incidencia que, según los datos disponibles, tienen los accidentes infantiles en los equipamientos de juego en la mortalidad y morbilidad infantil. Lejos por tanto de ser un asunto banal, la seguridad en los equipamientos de juego y la prevención de accidentes infantiles constituye un aspecto que merece una especial atención, al objeto de evitar las consecuencias dañosas, en ocasiones irreparables, que pueden producir en la población infantil los percances acaecidos con ocasión o por consecuencia de los dispositivos que las administraciones públicas ponen a disposición de los menores de edad para su ocio y esparcimiento”.

AIJUCuando vamos a diseñar un área de juego deberíamos preguntarnos lo siguiente: ¿dónde la vamos a ubicar?; ¿qué equipamientos de juego deberíamos instalar en cada área?; ¿para qué grupo de edades va destinado?; ¿qué necesidades tiene nuestra población?; ¿vamos a poder mantenerlas?, ¿esta ubicada en un lugar accesible?,… Una infinidad de cuestiones que debemos ir contestando una a una mediante un estudio exhaustivo de todos los aspectos que envuelven a un área de juego. Por eso, desde AIJU, ofrecemos unas pautas de diseño y otros aspectos de utilidad para construir un área de juego, que garantice un juego seguro.