Daily Mirror, reflejos cotidianos de una ciudad

0
16
Daily Mirror, reflejos cotidianos de una ciudad

Jacobo García-Germán. GARCIAGERMAN Arquitectos

Daily Mirror es una instalación permanente ubicada en un espacio de plaza abierta en el Bloque Eurocís, frente a una de las principales arterias de entrada y salida de Madrid, la calle María de Molina, que conduce al aeropuerto y la autopista A-2 de Barcelona.

Daily Mirror se incorpora a la secuencia de entrada de alta velocidad que penetra en la ciudad, marcada por exitosos locales a gran escala como Torres Blancas, Bancaya Builidign y Eurocís, y por lo tanto asume una escala de gran tamaño, celebrando este enclave cinético, sin interrupciones en su flujo permanente de personas y automóviles, por medio de un espejo continuo de acero inoxidable de 22 metros de largo, enfocado en los automóviles y en los transeúntes.

Como un registro de este flujo urbano nervioso y eventos diarios, su linealidad y reflexión pueden relacionarse con un rollo de película que se desarrolla continuamente, mientras que su posición protege el nuevo jardín y la plaza detrás de los ruidos, y señala la transición entre los siglos XIX y XX. Grillas urbanas de Madrid.

Jacobo García-Germán Vázquez

Jacobo García-Germán


Jacobo García-Germán Vázquez. Madrid, 1974. Arquitecto (ETSAM 2000), Master por la Architectural Association, Londres (2003) y doctor arquitecto (ETSAM 2010, Cum Laude-mención Europea). Desde 2005 es profesor de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAM, habiendo sido profesor invitado en numerosas universidades españolas e internacionales, (AA, Columbia, Cornell, Roma Tre, Ljubljana, Javeriana Bogotá, Católica Lima, Pamplona, IE, UEM, UPC-LaSalle,…).

Tras colaborar con Rafael Moneo, funda en 2003 la oficina GARCIAGERMAN ARQUITECTOS (www.garciagerman.com), cuyo trabajo han sido ampliamente difundido, habiendo obtenido reconocimientos como el Premio FAD (2013), la Selección del Premio Mies van der Rohe (2009), primer premio Europan (2001 y 2009) o primer premio EMVS (2003).

Ha formado parte del Comité Científico del Pabellón Español de la XV Bienal de Arquitectura de Venecia 2016 que obtuvo el León de Oro. Desde 2017 es el nuevo director de la revista Arquitectura COAM.