Solución Smart Taxes de Cyclomedia para optimizar la gestión de tasas municipales

0
475
smart-taxes-cyclomedia

Uno de los servicios que competen a los ayuntamientos de las ciudades es la cesión de suelo público para la actividad de entidades privadas o ciudadanos particulares a cambio del pago de las correspondientes tasas. Por eso es importante que los gestores municipales tengan un inventario correcto de todos los elementos que forman estas categorías y optimizar la gestión de esta partida económica

Pasadas las elecciones municipales, los ayuntamientos están empezando a organizar su consistorios y para ello, Cyclomedia cuenta con una herramienta que les ayudará en la gestión de tasas con una solución específica para ello.

Se trata de Smart Taxes, una tecnología que ayuda a la hora de tener una visión general del inventario de objetos usados en suelo municipal, susceptibles de ser gravados con las tasas de ocupación municipales, que se lleva a cabo a partir de las imágenes en 360º junto al posicionamiento y cálculo de la superficie mediante la nube de puntos LiDAR.

De esta manera, es posible capturar un total de cuatro tipos de objetos fiscales de uso de suelo, concretamente las terrazas, los andamios y las entradas de aparcamiento privados o vados, o del espacio público como la cartelería publicitaria. Esta tecnología también se puede aplicar sobre el IBI, si se produce un cambio en la categoría del suelo, pero este tiene menos variaciones en el tiempo.

Elementos inventariados

Gracias a la gran precisión de los datos capturados y su posterior extracción por Inteligencia Artificial—de un centímetro en las mediciones estándar, 10 centímetros en el Lidar y 15 centímetros en la extracción—,se ofrece información detallada de los permisos que el ayuntamiento expide, por ejemplo, para las terrazas de cafeterías, restaurantes y otros establecimientos de bebidas y comidas, y si el establecimiento está utilizando bien las autorizaciones respecto a la ocupación concedida.

En cuanto a los andamios, es necesario contar con información tanto de las estructuras como de las lonas publicitarias que suelen llevar, susceptibles de ser gravadas fiscalmente si se encuentran en suelo público.

En relación a la cartelería publicitaria, el inventario automatizado de Cyclomedia proporciona un conjunto de datos compuesto por vallas publicitarias, rótulos comerciales, banderas y pancartas visibles en la vía pública para agilizar los procesos fiscales y de cumplimiento de la normativa a los gobiernos locales, al reducir el tiempo invertido sobre el terreno. El proceso de aprendizaje automático utilizado para detectar y medir estos elementos también elimina la subjetividad de los inspectores.

Respecto a las entradas a los aparcamientos privados o vados, el sistema de Cyclomedia es capaz de reconocer con precisión la longitud de la rampa de acceso y puerta de entrada para que los gestores municipales puedan velar por su cumplimiento.

Para Kevin Bidon-Chanal, director de Ventas para el Sur de Europa de Cyclomedia “las imágenes a pie de calle de Cyclomedia a los Ayuntamientos mucho más que una simple imagen de alta resolución. Capturamos una serie de imágenes panorámicas que le permiten ver la propiedad desde múltiples ángulos, ver el área circundante, ver la condición y el grado, así como tomar medidas de las estructuras”.

De esta forma, la imágenes se convierten en un activo para todos, tanto consistorio como ciudadanos, al permitir beneficiarse de la visualización de las condiciones sobre el terreno, la recopilación de datos y la realización de mediciones, sin tener que realizar numerosos y costosos desplazamientos, beneficiando así al medioambiente y a la movilidad de las ciudades»

web empresa