Cyclomedia reúne a varias ciudades europeas para debatir las ventajas de los gemelos digitales

Representantes de los ayuntamientos de Barcelona y Sevilla pudieron conocer de primera mano los casos de éxito de otros municipios de la región

0
351
cyclomedia-

Cyclomedia, la empresa de los Países Bajos especialista en visualizaciones sistemáticas a gran escala de entornos físicos que permiten comprender la complejidad del entorno, ha celebrado la segunda jornada de ciudades para divulgar entre los responsables municipales las ventajas de incorporar proyectos de gemelos digitales a la gestión de la ciudad

Las ciudades europeas se enfrentan a retos comunes y esta es una iniciativa para que puedan beneficiarse del intercambio de información, ideas y buenas prácticas con otras ciudades que tienen proyectos de gemelos digitales. De esta forma, la compañía organizó en Ámsterdam una mesa redonda para cinco ciudades europeas, entre las que se encontraban representantes de las ciudades españolas de Barcelona y Sevilla, además de los de Amsterdam y Alkmaar, ambos en Países Bajos y de Tallín, Estonia.

Durante el evento, los delegados del Instituto Municipal de Informática del Ayuntamiento de Barcelona y de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, pudieron conocer de primera mano los desafíos a los que se enfrentan las ciudades y las iniciativas que están llevando a cabo en materia de Smart Cities en otras urbes europeas, poniendo en común la forma de utilizar los datos para construir un gemelo digital y aprovecharlos en diferentes casos de uso.

La presentación de José Antonio Ondiviela, consejero de Ciudades y Regiones para Europa Occidental de Microsoft , bajo el título “Construyendo un gemelo digital. Tendencias en ciudades inteligentes”, abordó la estrategia de hacer posible una experiencia sostenible, tanto social como medioambiental, para las ciudades, con el objetivo de llegar a la ciudad del futuro, que estará impulsadas por los datos, dirigidas por la inteligencia artificial y vehiculadas a través de 5G.

La ciudad de Ámsterdam centró su exposición en el éxito de la implantación de la solución Smart Taxes de Cyclomedia  que le ha permitido optimizar la gestión de las tasas e impuestos municipales, gracias a su reconocimiento de imágenes y la propia plataforma de IA, Insights360, mediante la cual se extraen los datos de las imágenes y la nube de puntos LiDAR para objetos como vados, cartelería, terrazas de establecimientos etc.

Alkmaar analizó el impacto que ha supuesto su gemelo digital, convirtiendo los datos en algo mucho más visible, al tiempo que ofrece nuevas oportunidades de desarrollo, como los nuevos conocimientos de seguridad vial basados en algoritmos. Pero también ha favorecido las interacciones entre autoridades locales y regionales, con sesiones activas sobre las Smart Cities, al tiempo que sus habitantes han creado su propia red de sensores que proporcionan datos calibrados al gemelo digital.

Kevin Bidon-Chanal, director de Ventas de Cyclomedia para el Sur de Europa, señaló que «estas sesiones interactivas son una magnífica oportunidad para que los representantes institucionales de las ciudades puedan poner en común todas sus experiencias acerca de las ventajas de la implantación de un gemelo digital».

Para Bidon-Chanal, con el gemelo digital las ciudades pueden reunir datos sobre tráfico, el tiempo las infraestructuras y las tasas e impuestos para innovar en ámbitos como la movilidad urbana, la planificación de emergencias, el uso de la energía y la gestión de los presupuestos.

web empresa