Rediseñando el espacio urbano para los residuos del futuro

0
94
Contenedores modulares Molok

Molok

La Unión Europea ha establecido unos objetivos claros para el reciclaje durante los próximos años. Un camino hacia la economía circular que implica nuevos planteamientos en cuanto a gestión de los residuos, así como la implementación progresiva y generalizada de la recogida separada de nuevas fracciones como el residuo orgánico, la ropa o el aceite usado doméstico.

Ayuntamientos y otras Administraciones Públicas de orden superior están realizando un importante esfuerzo para adaptarse a esta realidad. Las campañas de concienciación sobre la importancia del reciclaje son muy importantes pero la clave está en planificar a futuro e invertir en las infraestructuras necesarias para ofrecer el mejor servicio posible. Cada nueva fracción supone un reto tanto a la hora de plantear el tipo de contenedor para su acopio como al establecer los recursos necesarios para su recogida, tratamiento y reutilización de las materias recuperadas.

La empresa fabricante Molok propone un concepto innovador basado en contenedores modulares que permiten crear un espacio de almacenamiento higiénico y ordenado. Los contenedores modulares MolokDomino se presentan en diferentes tamaños que, a su vez, pueden dividirse en secciones para así configurar la isla más adecuada para cada ubicación.

A todo lo anterior, se suma la facilidad para poder reorganizar las capacidades e incluso añadir más divisiones para albergar nuevos tipos de residuos según vayan evolucionando los hábitos de generación o la propia normativa.

Una propuesta que unifica el sistema de recogida y permite integrar todas las fracciones en un mismo punto con estética personalizable.

Contenedores modulares Molok

La problemática del espacio público ocupado

La acumulación de contenedores tradicionales a lo largo de aceras o arcenes ya genera un verdadero problema de espacio en muchas ciudades de nuestras ciudades.

Cuando se juntan varios contenedores, se crean obstáculos para el peatón y se reduce la zona de aparcamiento para visitantes o residentes de la zona. Hoy en día, con los espacios de terraza ampliados para estimular la actividad de bares y restaurantes, la situación se ve agravada.