Urbiotica
La tendencia natural de migración hacia las ciudades y el crecimiento exponencial de estas hace que asegurar un ambiente sostenible represente un enorme desafío en los entornos urbanos. El aumento de la población y de la actividad frenética resulta en un aumento proporcional del ruido generado.
La principal fuente de ruido en las ciudades de hoy es el tráfico rodado, sin embargo son otras fuentes más difíciles de controlar las que causan mayores molestias a la ciudadanía como es caso de las actividades al aire libre y el ocio nocturno.
Medir para conocer
Con la introducción de las nuevas tecnologías IoT en el sector de la acústica medioambiental ahora es posible medir de manera continua para conocer cuáles son los niveles de ruido en cada momento.
El sistema de monitorización del ruido de Urbiotica permite medir los niveles de ruido en la ciudad de manera autónoma y continua, las 24 horas del día durante los 7 días de la semana. A partir de la medición realizada por los sensores se proporciona información en tiempo real y se generan alertas cuando se superan los límites acústicos establecidos.
La información generada por el sistema es accesible tanto por el gestor como por el ciudadano a través de las herramientas web U-Admin Control Center y Visor Acustic.
Entre las características de estas soluciones hay que destacar que un sensor autónomo, inalámbrico y compacto se encarga de realizar medidas en tiempo real, de forma continua y con una calidad equivalente a un sonómetro clase II. Además, los datos captados por el sensor (LAeq1’) y los indicadores que se generan (LN’ LDEN’) están disponibles remotamente en la nube desde donde se distribuyen a los sistemas de gestión. Otra de la las ventajas, es que es una herramienta para la vigilancia del ruido con 12 años de vida útil y mínimo mantenimiento y por último, tiene aplicaciones web para la gestión privada o pública de los datos.