Aproximación hacia la construcción de una Smart City

0
30
Aproximación hacia la construcción de una Smart City

Josep Mª Altafaja. Dirección Técnica Smart Cities – Enace

La interoperabilidad como pieza clave en la selección y rediseño de los activos de las ciudades.

A la hora de tomar las primeras decisiones para empezar a aplicar acciones en la construcción de una ciudad inteligente, entendiendo este como el proceso de concepción, definición, aplicación, uso y mejora de las tecnologías de la información y la comunicación, así como de las tecnologías relacionadas con energías limpias, las normas UNE e ISO de Sistemas de Gestión desarrolladas por el Comité Técnico de Normalización 178 de AENOR, aseguran la aplicación eficaz de los objetivos estratégicos de gestión y de las políticas de las distintas disciplinas a gestionar (energía, activos de la ciudad, desarrollo sostenible de la ciudad y destino turístico inteligente) así como una elevada eficiencia en el uso y consumo de todo tipo de recursos (económicos, humanos, tecnológicos, organizativos, …) al aportar un uso optimizado de estos en las distintas actividades desarrolladas en la prestación de los servicios públicos que desarrolla el Ente Local.

Ventajas de un Sistema de Gestión de los Activos de la Ciudad

En este sentido la aplicación de la Norma UNE 178303:2016 sobre las especificaciones del Sistema de Gestión de Activos de la Ciudad, incide en cómo gestionar eficientemente los objetivos estratégicos y principios que emanen de la política de Activos definida por el Gobierno Local y eficazmente permite emplear todos los recursos previstos (económicos, humanos, tecnológicos, organizativos, …) al tener inventariados todos los Bienes y Derechos de la Ciudad.

Ello puede verse materializado en una mejor gestión del mantenimiento de dispositivos, equipos y sistemas, que se usan en los distintos procesos, incluidos en los diferentes servicios que presta la Entidad Local.

Josep Mª Altafaja

Josep Mª Altafaja


Dirección Técnica Smat Cities – Enace. Licenciado en Ciencias Químicas con Master de Ingeniería y Gestión Ambiental. Cuenta con formación específica en Gestión, Mejora, Control de Calidad y Gestión Ambiental según Normas ISO 14001 y EMAS. Es Auditor Medioambiental y experto en Gestión de Proyectos con mas de 20 años de experiencia laboral en el campo Ambiental, Tratamiento de Residuos y Tratamiento de Aguas. Es el coordinador de los trabajos para definir la Norma sobre Ciudades Inteligentes y representa a Enace en los Comités Técnicos de Normalización.