Comienza la construcción del Estadio Bolívar

0
827
Construcción del Estadio Bolívar
Visualización 3D de la propuesta con la que L35 ganó el concurso para el diseño del futuro estadio Bolívar en La Paz, Bolivia. Imagen©L35

L35 Architects

La nueva casa del Club Bolívar que marcará un hito en la ciudad de la Paz, en Bolivia, se erige sobre los restos del anterior estadio con un volumen monumental, aunque permeable, abierto y conectado a su entorno

ISSUU

El mismo estudio que está realizando la remodelación del estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid, ha diseñado un nuevo estadio en Bolivia cuya construcción está a punto de comenzar. Sede del Club Bolívar, el proyecto del estadio Bolívar propuesto por L35 fue seleccionado a través de un concurso internacional organizado en 2021 por el club y su socio City Football Group. Ubicado en el histórico barrio de Tembladerani de La Paz, el nuevo estadio se erige sobre los restos del anterior y su aforo le permitirá alojar partidos de la Copa Libertadores y de la Copa Sudaméricana hasta octavos y cuartos de final. Como si de un templo se tratase, la prominente estructura, formada por una serie de pilares masivos, marcará un hito en el tejido urbano de La Paz, a la vez que favorecerá la conexión del nuevo estadio con su entorno. Los usos adicionales para comercio, restauración y turismo, acabarán de integrar el edificio en el día a día de la ciudad.

Construcción del Estadio Bolívar
Como si de un templo griego se tratase, el estadio Bolívar será realizado con un único material y mostrará una estructura desnuda de pilares masivos, dispuestos en un ritmo constante de llenos y vacíos, conformando un volumen monumental a la vez que permeable, abierto y conectado al entorno. Imagen©L35

UN EDIFICIO INTEGRADO EN SU CONTEXTO URBANO Y SOCIAL

Localizado en una de las laderas que ascienden a la ciudad vecina de El Alto, el estadio Bolívar se encuentra rodeado de una densa trama urbana, con pronunciadas pendientes, que se despliega como un tapiz urbano homogéneo por los valles y cerros de La Paz.

Tembladerani, el barrio en el que se asienta el edificio, proyecta una fuerte identidad y la característica imagen de La Paz no pasa desapercibida con sus fachadas expuestas que dejan ver la estructura de hormigón y muros de ladrillo, con huecos generosos.

En línea con el genius loci de La Paz, L35 concibió un estadio descarnado, sin otra fachada más que su propia estructura. El hormigón como material total, que se basta para sustentar el estadio y moldearse a modo de fachada, proyecta una imagen honesta y rotunda hacia la ciudad. Por otro lado, el aspecto del hormigón visto sugiere cierta atemporalidad, mientras que las texturas del encofrado le confieren calidez y le acercan a la escala humana.

L35 Architects


L35 ArchitectsL35 es un estudio de arquitectura, urbanismo y diseño con oficinas en Barcelona, Madrid, París, Milán, Ginebra, Miami, México, Bogotá, São Paulo, Santiago, Estambul y Abu Dhabi. Formado por 25 socios y más de 200 profesionales, a lo largo de sus 55 años de trayectoria el estudio se ha especializado en las áreas de residencial, oficinas, hoteles, comercial, estadios, usos mixtos y desarrollos urbanos. De especial relevancia es su experiencia en proyectos de gran envergadura y programas complejos de usos mixtos. Actualmente, tiene en marcha la remodelación del estadio Santiago Bernabéu en Madrid, el complejo cultural y deportivo El Campín en Bogotá, el estadio Bolívar en La Paz, la recalificación del borde marítimo de Toulon en Francia o la renovación de la Stazione Roma Termini. Con proyectos en 35 países, L35 aborda cualquier reto arquitectónico a partir de la reflexión colectiva con clientes y colaboradores, persiguiendo la excelencia en el diseño y las mejores condiciones para la salud y el bienestar de los usuarios.