I Concurso Internacional de Ideas para la regeneración urbana del Paseo marítimo de Melilla

0
1267
“Un paseo en dos direcciones”, propuesta de Francisco Ortega Ruiz

La Cátedra de Innovación en Materiales de Construcción (CIMC), impulsada por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga y FYM-HeidelbergCement, ha resuelto el I Concurso Internacional de Ideas.

En esta primera edición se lanzó el reto de aportar ideas para la regeneración urbana del Paseo Marítimo Ciudad de Melilla en Málaga, con el empleo de productos innovadores de FYM.

La propuesta de Francisco Ortega Ruiz, un recién titulado de la Escuela Superior de Arquitectura de Granada se titula “Un paseo en dos direcciones”. Su propuesta conectaría el paseo marítimo con el paseo de la Farola y el centro comercial Muelle Uno a través de la calle Magallanes. De esta manera, se concede mayor importancia a los viandantes y se conectan estos espacios mediante un recorrido peatonal. Actualmente son espacios independientes que discurren de manera lineal y un nuevo diseño en modo “serpenteo” obligaría a los vehículos a adaptar su circulación y reducir la velocidad.

En el perímetro de la playa de la Malagueta se opta por re-diseñar zonas ajardinadas para potenciar paseos al borde del mar. Esta idea da lugar a una serie de islas donde se podrían ubicar vestuarios y duchas para los bañistas, así como la instalación de miradores en diferentes alturas. Se mantienen las paradas de autobuses y aparcamientos de corta duración para favorecer la rotación de visitantes. La zona contaría con puntos de información turística y wifi. “Un espacio inteligente” según palabras del ganador que define su propuesta como “una alfombra orgánica que se abre al mar”.

El uso de los materiales de FYM: i.active EFFIX CREA para el mobiliario urbano, i.pro STABEX para los senderos, i.active CARGO para las calzadas e i.active EFFIX ARCA para los elementos auxiliares, se incorpora con naturalidad a la propuesta, aportando innovación y mejoras medioambientales en los acabados.

El premio es una plaza para el máster en Proyecto Arquitectónico, Diseño Ambiental y Nuevas Tecnologías (MPDiA) de la Escuela de Arquitectura de Málaga.