I concurso de paisaje vertical urbano en Córdoba

0
919

Surgenia ha presentado el resultado de su primera acción de rediseño de Paisaje Vertical Urbano: la obra de la artista cordobesa Raquel Gómez, realizada en las dos paredes medianeras de la calle Ambrosio de Morales y pertenecientes a la Real Academia y al Teatro Cómico Principal. Este paisaje vertical urbano es la primera iniciativa de este tipo que se inaugura en Córdoba y en Andalucía, un proyecto inno-vador que pretende mejorar la antiestética apariencia que queda en las medianeras como consecuencia de los derribos y mostrar cómo el diseño puede contribuir desde un punto de vista funcional a la mejora del espacio urbano.

En el acto de inauguración, Quim Larrea, presidente de Surgenia, resaltó que el resultado y creativo de esta obra no habría sido posible sin la colaboración de las diferentes instituciones que han participado en ella. Jerónimo Sánchez, director de Cluster de la Agencia IDEA, destacó la idea de que el talento es parte del I+D+I y que es la fuente principal de divisas de Europa y la clave para la innovación no tecnológica. Por otro lado, el primer teniente de alcalde, Rafael Blanco, resaltó la satisfacción del Ayuntamiento por la presencia de la sede de Surgenia en Córdoba, que se ha convertido en una ciudad clave desde que se habla de diseño, innovación y cultural, que son a su vez, el motor para el futuro.

En esta primera edición participaron 72 artistas de toda España y a nivel internacional presentando un total de 40 proyectos.

Córdoba

La propuesta seleccionada aporta una mejora visual y de utilidad social a la zona, mediante un uso sencillo y conjugado de la escultura, distintas piezas móviles y dibujos aéreos realizado en material acero corten, que dotan de movimiento al espacio.

El I Concurso de Paisaje Vertical Urbano fue convocado por Surgenia, Centro Tecnológico Andaluz del Diseño, con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, y la Real Academia de Córdoba, y con el apoyo de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Con esta iniciativa se pretende incentivar el uso del diseño en las diferentes actuaciones urbanísticas, mejorando la estética, en su caso, y creando nuevos espacios donde los jóvenes diseñadores puedan desarrollar su creatividad en perfecta conjunción con las necesidades de las empresas y las instituciones.