Convocado el Concurso Internacional de Ideas para la Plaza de España

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Los delegados de las Áreas de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, presentaron la semana pasada en el Centro Conde Duque el Concurso Internacional de Ideas para la Remodelación de la Plaza de España. El plazo para la presentación de propuestas comenzó ayer lunes, 20 de junio. A partir de entonces, los equipos de arquitectos e ingenieros españoles o extranjeros, contarán con tres meses para elaborar ideas encaminadas a mejorar la calidad funcional, ambiental y paisajística de la plaza y su entorno.

Estos objetivos generales de partida se deberán concretar en actuaciones que recuperen el protagonismo del peatón e implanten la accesibilidad universal, asegurando la continuidad y seguridad de los itinerarios; la conexión entre la plaza y los distintos espacios libres públicos de su entorno; y que integren de manera coherente los espacios verde y los pavimentados con criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social.

Desde el punto de vista de la movilidad, el objetivo es adecuar este espacio para hacerlo coherente con el cambio de modelo que se pretende para la ciudad, en el que se priorice la movilidad peatonal y ciclista apoyadas en una estructura bien articulada de trasporte público y en un potente sistema de intermodalidad.

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Estos objetivos generales también deberán incluir las decisiones más apoyadas por los madrileños durante el primer periodo de participación ciudadana, durante el cual, el Ayuntamiento realizó una encuesta a la que pudieron acceder todos los madrileños.

Participación ciudadana
El pliego de condiciones para el concurso se ha elaborado en base a los resultados del proceso de participación ciudadana. Las decisiones más apoyadas (y por tanto las que deberán incorporarse al proyecto), han sido que la plaza sea principalmente verde, con uso mayoritario estancial, con menor intensidad del tráfico rodado, y mayor movilidad peatonal y ciclista.

Entre las decisiones que más apoyo han recibido se encuentra también que la reforma se extienda a otras zonas colindantes y que se mejore la conexión peatonal con el Templo de Debod, Plaza de Oriente, Madrid Río, Parque del Oeste, Cuesta de San Vicente, Gran Vía, Casa de Campo y Barrio de Conde Duque. La mayoría de los encuestados conciben la plaza como parte de una red verde que conecte la Casa De Campo y el Parque del Oeste con el centro de la ciudad.

En relación al monumento a Cervantes, la preferencia general es que se mantenga en su ubicación actual; sobre el aparcamiento de rotación existente se propone su mantenimiento, pero transformando su uso en mixto para residentes y visitantes; y sobre los usos comerciales del subsuelo, la preferencia es que se mantengan en parte y que se introduzcan nuevos usos culturales.

En cuanto al paso elevado de Bailén, la mayoría de los participantes decidieron que su uso sea peatonal, conectando la plaza de España con los Jardines de Sabatini, la Plaza de Oriente y el Parque del Oeste.

Aspectos a valorar
La valoración de las propuestas que se presenten al concurso se centrará, en primer lugar, en su calidad global y capacidad para solucionar los problemas de movilidad y accesibilidad. Y particularmente, se tendrán en cuenta su adecuación al entorno y paisaje urbano, su viabilidad técnica, urbanística, económica y constructiva; los criterios de diseño energético, sostenibilidad ambiental, económica y social, y accesibilidad universal; y la opinión de la ciudadanía sobre los proyectos presentados.

También se tendrán en cuenta que los usos propuestos tengan una función recreativa y pedagógica para distintas edades que favorezcan la concurrencia a la plaza; y que incorporen usos y actividades culturales que dinamicen el espacio y la actividad económica del entorno.

Desarrollo del concurso
El concurso se desarrollará en dos fases. En la primera, todas las propuestas se publicarán en Decide Madrid con el fin de que los ciudadanos mayores de 16 años empadronados en Madrid puedan valorarlas y manifestar su preferencia, pudiendo elegir cada uno hasta cinco proyectos. Del resultado de esta votación se obtendrán las cinco propuestas más valoradas. A estas cinco propuestas se les asignará de uno a cinco puntos que se sumará a los votos asignados por el jurado. Los cinco proyectos que obtengan la puntuación total máxima serán seleccionados en esta primera fase.

La segunda fase del concurso consistirá en el desarrollo a nivel de anteproyecto de las propuestas seleccionadas. De éstas, el jurado seleccionará un máximo de dos propuestas, que serán nuevamente publicadas en Decide Madrid para que sean conocidas y valoradas por la ciudadanía. La propuesta que reciba el mayor número de apoyos por parte de la ciudadanía será la ganadora del concurso.

Premios
El ganador del concurso recibirá un premio dotado con 40.000 euros, considerado a todos los efectos como anticipo de los honorarios profesionales derivados del posterior encargo de redacción del proyecto básico. Los honorarios profesionales correspondientes a la redacción del proyecto básico serán de 132.000 euros.

Cada uno de los cinco finalistas seleccionados para participar en la segunda fase, no ganadores del concurso, recibirá un premio de 10.000 euros en concepto de resarcimiento de los gastos motivados por su participación en la segunda fase del concurso.

Libre concurrencia
Podrán concurrir al concurso todos los arquitectos superiores e ingenieros de caminos canales y puertos, españoles o no, de forma individual o formando equipos, que podrán ser multidisciplinares. Los Pliegos reguladores de la convocatoria, así como toda la documentación necesaria para la presentación de las ofertas, estarán a disposición de los concursantes en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Madrid y en la Oficina de Concursos de Arquitectura de Madrid (OCAM) del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

Jurado
El Jurado estará presidido por el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, e integrado por los delegados de las distintas áreas municipales, técnicos municipales, miembros del COAM y del Colegio Oficial de Caminos, Canales y Puertos, y arquitectos e ingenieros de reconocido prestigio