Concéntrico abre su encuesta participativa para el diseño de 100 sillas para Logroño

0
220
concentrico-sillas

A través de una sencilla aplicación los ciudadanos pueden interactuar en el proyecto ‘100 sillas y 3 salones urbanos’ de Izaskun Chinchilla: idear sillas y situarlas en diferentes zonas para conseguir una ciudad más amable y sostenible

El proyecto ideado por la arquitecta Izaskun Chinchilla implica directamente a los ciudadanos en la reflexión sobre cómo son nuestras ciudades y cómo deberían ser para garantizarnos espacios más sostenibles que nos aporten mayor calidad de vida y un mejor aprovechamiento del espacio público.

La aplicación participativa es muy sencilla. Ofrece un catálogo de sillas existentes, adaptadas a partir de diseños icónicos tanto tradicionales como contemporáneos. El participante, una vez que ha seleccionado el modelo inicial, puede añadir elementos que hagan la silla más cómoda, así como iconos o personajes ilustres de la ciudad de Logroño y utilizar diferentes patrones de color. Al final de la encuesta, los ciudadanos también podrán sugerir la futura localización de las sillas.

Las primeras sillas

José María García Ramírez, profesor de Primaria durante 40 años y ahora jubilado, y Wassim Zouadi, profesor de Breakdance en la Escuela de Tendencias Urbanas, son los dos logroñeses que han creado las dos primeras sillas del proyecto ‘100 sillas y 3 salones urbanos’, una de las novedades de Concéntrico 08 con la colaboración de la Fundación Daniel y Nina Carasso, y que se podrán ver en el festival del 1 al 6 de septiembre de 2022.

José María García Ramírez ha elegido una silla con motivos que hacen referencia al Puente de Hierro impulsado por Sagasta. Ha propuesto situarla en la Plaza de San Agustín. Para la silla ha seleccionado unos tonos que buscan fundir el verde del campo con el ocre del centro histórico de Logroño.

concentrico-sillas

Por su parte, la silla de Wassim Zouadi representa «los diferentes movimientos urbanos liderados por las y los jóvenes de la ciudad». El rasgo representativo de su diseño es la gorra como toldo, referencia también del arte y de las corrientes urbanas. Zouadi ha escogido «una gama de colores azules que representa la universalidad y la libertad de expresión de los jóvenes y del arte urbano, simbolizando el azul del cielo bajo el que todos convivimos».

concentrico-sillas

Talleres y formación en el ámbito educativo

Esta encuesta estará asociada a un curso de innovación educativas, coordinada por el CRIE, que permitirá que más de 30 docentes de centros educativos de La Rioja puedan trabajar con sus estudiantes en el aula sobre la aplicación y de esta manera participar en el proyecto. El profesorado que va a hacer el curso proviene casi en su totalidad de centros públicos. Su perfil es muy diverso, y hay un amplio número de docentes de centros con una línea de trabajo artístico como la ESDIR, el IES Batalla de Clavijo, el IES Valle del Cicados o el IES Ciudad de Haro. El profesorado procede de diferentes localidades.

concentrico-sillas

Según los Acuerdos de París, en 2023, 145 ciudades españolas de más de 50.000 habitantes deberán contar con un área de bajas emisiones proporcional a su población. Por eso, además de este curso para docentes, está previsto el desarrollo de talleres para involucrar a la ciudadanía en la definición y promoción del área. A través del movimiento de sillas los ciudadanos podrán contribuir a la delimitación del área de bajas emisiones.

web empresa