Algunas de las instalaciones de Concéntrico 06 han viajado hasta Madrid para mostrarse en los Jardines del Ministerio de Fomento desde el próximo día 18 y quedarse hasta finales de mes, dando así continuidad al Festival.
El acto de inauguración estuvo presidido por el secretario de Estado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura.
También asistieron el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, Francisco David Lucas Parrón, el director general de Arquitectura, Iñaqui Carnicero; el alcalde de Logroo, Pablo Hermoso de Mendoza; el decano del COAR, Alfonso Samaniego y el director del Festival, Javier Peña.
Asimismo estuvieron presentes los directores de los Institutos Culturales Europeos que forman parte de Concéntrico: Goethe Institut-Madrid, Instituto Iberoamericano de Finlandia, Instituto Rumano de Cultura, Istituto Italiano di Cultura, Institut français, Centro Checo en Madrid, Instituto Polaco de Cultura; y los arquitectos autores de las instalaciones Mecanismo de Banquín; Silvia Bachetti y Agnese Casadio de Arch-Play; e Ignacio Hornillos y Javier F. Contreras de Prismarium.
El festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, surge para dar respuesta a la evolución de la práctica arquitectonica actual. Respetando el entrono, lo transforma en un lugar habitado donde el pasado, presente y futuro son uno.
La exhibición de estas tres intervenciones en Madrid permite al Festival ampliar su reflexión sobre las ciudades , los entornos urbanos que queremos y traslada a la capital de España la reflexión sobre el espacio público y el ámbito urbano, sobre cómo pueden ser esos aprovechamientos y hacia dónde va nuestro urbanismo.
Las tres intervenciones que se han llegado a Madrid son «Banquín» de Mecanismo, esta instalación pretende conseguir que el banco deje de ser una mera pieza de mobiliario urbano que da respuesta sólo a la necesidad de descanso del viandante y que, por su diseño, morfología y escala, tiende a utilizarse de manera impersonal. La intención es que el banco pase a convertirse en un espacio urbano, generador de actividad y relaciones sociales, tanto por su forma como por su dimensión.
Ignacio Hornillos y Javier presentan «Prismarium», el pabellón de Concéntrico 06. Es una cristalografía de prismas que organizan el espacio que lo acoge y establece una relación icónica con las imágenes cambiantes de su perímetro.
Configura diferentes fugas y perspectivas en un cruce de caminos; intenta enfocar las visiones, introducir la luz de una forma especial y ofrecer miradas tangentes a la ciudad que confluyen en un juego de espejos en el interior.
Por último, Silvia Bachetti y Agnese Casadio (Alemania-Italia) presentan «‘Arch Play». Concebida inicialmente para dialogar con los arcos análogos de Muro de la Mata donde se instaló en Logroño, a Madrid viaja para presentar un híbrido entre un sofá urbano sobredimensionado y un parque infantil que invitará a los visitantes a arrastrarse, tumbarse, rodar o saltar sobre la red.