Concéntrico, acerca tres de sus intervenciones a Madrid

0
209
concentrico-madrid-2021

Concéntrico continúa en Madrid con la itinerancia de 3 de sus intervenciones gracias a la implicación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La inauguración de Concéntrico en Madrid la semana pasada contó con la asistencia del director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero; el secretario general de Agenda Urbana, David Lucas; la directora general de Cultura de La Rioja, Ana Zabalegui; la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos; el decano del COAR, Angel Carrero; y el director de Concéntrico, Javier Peña. Además, de los creadores de las tres intervenciones.

La exhibición de estas tres intervenciones en Madrid (del 17 de septiembre al 31 de octubre) permite al Festival ampliar su reflexión sobre las ciudades y los entornos urbanos estableciendo nuevos diálogos con el contexto de los jardines en las Arquerías de Nuevos Ministerios

Concéntrico está dirigido por el arquitecto Javier Peña y organizado por el Colegio de Arquitectos de La Rioja y la Fundación Cultural de Arquitectos de La Rioja.

Un pedacito de Concéntrico en Madrid

Las tres intervenciones que han viajado a Madrid para el disfrute de los madrileños son:

«Pabellón Concéntrico» de Sauer Martins + Mauricio Méndez – Brasil + Bolivia

Ha sido sin duda una de las intervenciones más exitosas de la edición de este año y uno de los pabellones más potentes de la historia del Festival. La instalación provoca el redescubrimiento de las relaciones urbanas; es una narración de caminos de una memoria histórica y de nuevas perspectivas. Sus formas geométricas son dos piezas que se complementan: una barra y un círculo. El círculo formado por chapas con cortes angulares presionadas por cintas se sostienen por un lado sobre la barra, y por otro por una piedra. El tratamiento en pintura negra, unifica la intervención y minimiza la textura de la madera. La barra intercepta y soporta el círculo generando una apertura que sirve para acoger en su interior actividades y para recibir al público.

concentrico-madrid-2021
Fotos: Asier Rua

«La contemplación de un límite» de Chavarri Estudio (Pedro Chávarri, Esteban Gigoux, Tomás Sherwin) – Chile

Esta instalación permite contemplar los límites. Un límite está definido como una frontera.  El término de algo y el inicio de otra cosa ¿Qué podemos hacer para que un límite abstracto cobre espesor?. La intervención está compuesta por una estructura metálica revestida de Garnica pintada de rojo y se presenta como un hito abordable que, a modo de silla, invita al transeúnte a detenerse, subir y cambiar su percepción del entorno.

concentrico-madrid-2021
Foto: Asier Rua

«Circum» P+S estudio de arquitectura – España

La intervención hace alusión al acto primitivo de «crear» y con ello de «crear lugar». Con esta intervención, el estudio P+S ha querido abrir la discusión respecto a la indeterminación del espacio cercado.

concentrico-madrid-2021
Foto: Asier Rua

Generar un nuevo escenario dinámico con el propósito de transformar el espacio público en un espacio social activo, un escenario de encuentros y de intercambios, que genere nuevos flujos y rincones de sociabilidad. La intervención propone un sistema nómada, capaz de reconfigurarse en diversos territorios.