CONCÉNTRICO, el festival de diseño y arquitectura visita Madrid

0
402
concentrico-madrid

Concéntrico 08 continua en Madrid con la itinerancia de dos de sus intervenciones. Hasta el 16 de octubre las instalaciones «A la mesa» de Ander López y Sarai Olabarrieta; y «100 Sillas y 3 Salones Urbanos» de Izaskun Chinchilla permanecerán en los jardines de Nuevos Ministerios. La muestra en Madrid permite al festival profundizar en su reflexión sobre las ciudades y los entornos urbanos, estableciendo nuevos diálogos con el contexto de los jardines en Nuevos Ministerios

Con el objetivo de invitar a recorrer la ciudad mediante instalaciones, exposiciones, encuentros y actividades para crear una conexión entre las plazas, calles y espacios urbanos, Concéntrico nos invita a reflexionar sobre el ámbito urbano y la ciudad.

Las intervenciones que se han traído y pueden verse en Madrid son «A la mesa!», de Ander López y Sarai Olabarrieta (en colaboración con Benjamín Moore).  Con ella los autores han querido representar la importancia de la mesa como espacio donde se han producido y se producen grandes acontecimientos tanto en el ámbito familiar, político, académico…. A la mesa! tiene el objetivo de acoger todo tipo de situaciones pintorescas. Situado a caballo entre varios tejidos urbanos, quiere ser el punto de encuentro de sus comunidades.

concentrico-madrid
Instalación «A la mesa!» . Fotografía: Asier Rua

«100 Sillas y 3 Salones Urbanos», de Izaskun Chinchilla (en colaboración con Daniel y Nina Carasso), un proceso abierto desarrollado desde diciembre de 2021 donde 100 ciudadanos han podido diseñar su propia silla e implicarse en la reflexión sobre cómo son nuestras ciudades y cómo deberían ser para garantizar espacios más sostenibles que aporten mayor calidad de vida y mejor aprovechamiento del espacio público.

concentrico-madrid
Instalación 100 sillas y 3 Salones Urbanos. Fotografía: Asier Rua

Salones urbanos son estructuras efímeras pensada para ocupar espacios urbanos antes destinados a los coches. Los salones se plantean como espacios de convivencia, inspirados en el ámbito doméstico, que permitirán a la población hacer uso del espacio público, encontrarse y conversar, sin consumir o pagar por ningún servicio, recuperar un bien cívico no colonizado exclusivamente por la hostelería.

concentrico-madrid
Intervención 3 Salones urbanos. Fotografía Asier Rua

Además, se intenta que estos espacios jueguen un papel importante en el soporte de la biodiversidad en la ciudad. Se trata de asociar, nuestros espacios de disfrute con acciones de cuidado hacia otras especies y hacia nuestro entorno.

La exposición de Concéntrico en Madrid, ha contado con la implicación de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana

web empresa