Concéntrico da a conocer a los ganadores de los Concursos de su 8ª edición

La nueva edición de Concéntrico alcanza la mayor diversidad en participación, aumentando a 57 nacionalidades

0
329
concentrico-ganadores-8-edicion

AAA (Uruguay); Collective X (México y Polonia) y Ander López Alberdi y Sarai Olabarrieta Morales (España) ganan los concursos abiertos para las intervenciones en el Pabellón Plaza Escuelas Trevijano, Viña Lanciano+Quinta do Seixo de la mano de Bodegas LAN, Sandeman y Sogrape, y en la calle Obiospo Bustamante, en Concéntrico 08

El Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño, Concéntrico, celebrará este año su 8ª edición del 1 al 6 de septiembre y a ella se suma la colaboración de dos nuevas entidades internacionales, el British Council y Wallonie-Buxelles Architectures, que participarán en el festival apoyando propuestas que amplían la visión sobre la arquitectura y el espacio público.

Además, en Concéntrico 08, que se presentará oficialmente en Madrid el 10 de mayo, participarán Matali Crasset, en coproducción con el Institut Français y Sami Rintala, en coproducción con el Instituto Iberoamericano de Finlandia, quienes ya han recorrido Logroño para localizar sus intervenciones y planificar sus propuestas.

Concursos Concéntrico 08

Los diferentes equipos o profesionales, nacionales e internacionales, acceden al festival por concurso o invitados por Javier Peña, director del certamen.

Para la edición de este año, se propusieron tres concursos internacionales para la intervención en tres localizaciones: un Pabellón en la Plaza Escuelas Trevijano; otra con doble localización en Viña Lanciano de Bodegas LAN +Quinta de Seixo de Sandeman; y otro para el desarrollo de una intervención en la calle Obispo Bustamante.

A los concursos, se presentaron 446 proyectos firmados por profesionales de 57 países y de los presentados, 150 optaron al pabellón de Plaza Escuelas Trevijano; 119 a realizar la instalación de la calle Obispo Bustamante y 177 a las de Viña Lanciano y Quinta do Seixo.

Proyectos ganadores

Pabellón Plaza Escuelas Trevijano

«Una Mesa» de AAA- Alejandro Lobo, Elías Martínez Ojeda, Federico Rodríguez (Uruguay)

concentrico-ganadores-8-edicion

El proyecto ha sido seleccionado por su carácter representativo, proponiendo una pieza sencilla que realza los elementos existentes en la Plaza Escuelas Trevijano. Su arquitectura, con una geometría rotunda, responde al uso del pabellón como hito del festival. Su implantación en la localización es relevante, planteando una estrategia única en la que se integra y relee el árbol en su contexto.

Viña Lanciano+Quinta do Seixo

«El Arquetipo de la casa» de Collective X. Miguel Iván Hernández Cobos, Kataryzna Dominiak, Eduardo Romero García (México y Polonia).

concentrico-ganadores-8-edicion

El proyecto ha sido seleccionado por su singularidad y carácter doméstico en diálogo con el paisaje. Su gran escala, combinada con ligereza en su formalización, incorpora múltiples miradas sobre el territorio. Esta monumentalidad en su visión exterior da pie a pequeños espacios que completan la intervención y su relación al contexto donde se emplaza.

Calle Obispo Bustamante

«A la mesa» de Ander Lóez Alberdi y Sarai Olabarrieta Morales (España)

concentrico-ganadores-8-edicion

El jurado ha valorado este proyecto por su carácter icónico y sugerente que combina la perspectiva habitual sobre la relación de la calle, el patio interior y la ciudad. Una estructura continua que cobra fuerza por su simbología y versatilidad, integrando el espacio público y privado a través de su actuación, y propone permanecer y remitir al imaginario de lo doméstico.

web empresa