Concéntrico, unión de diseño y arquitectura para el entorno urbano

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Concéntrico 08

ISSUU

Un año más la ciudad de Logroño ha abierto sus puertas al diseño y la arquitectura para reflexionar sobre el entorno urbano y la ciudad, para descubrir y redescubrir espacios de interés del Centro Histórico de la Ciudad.

Esta octava edición de Concéntrico 08, celebrada del 1 al 6 de septiembre ha contado con más de 100 participantes, con visitantes e invitados y 20 equipos que desarrollaron sus intervenciones por la ciudad. Más de 23 acciones, 100 sillas, talleres y exposiciones que transformaron Logroño proponiendo nuevos usos colectivos que refuerzan la idea de comunidad en el espacio público.

Con nuevas ubicaciones como el Monte Cantabria, Río Ebro en la zona inundable, La Rosaleda del Paseo del Espolón, La Concha del Espolón, el Solar de la Calle Marqués de San Nicolás, donde reivindicar lo lúdico como actividad colectiva.

OBRAS EXPUESTAS
Una mesa
Ubicación: Plaza Escuelas Trevijano
Pabellón del Festival
Autor: AAA (Alejandro Lobo, Elías Martínez Ojeda, Federico Rodríguez) Uruguay

Concéntrico 08

Desde los primitivos banquetes celebrados en la antigüedad hasta las más sofisticadas conceptualizaciones contemporáneas, pasando por el culto moderno como objeto de diseño, la mesa ha sido tematizada por la disciplina dando como resultado diferentes enfoques.

La idea del pabellón intenta rescatar la esencia de ese largo recorrido poniendo en valor la reunión colectiva en un espacio colectivo. Sentarse a la mesa y celebrar.

La instalación domina el lugar y lo reconfigura. Interviene en el paisaje urbano conocido y lo transforma. Improvisa una pausa atractiva para el habitante cotidiano. Una plataforma de encuentros y usos, un lugar de convivencia, generador de ciudad y cohesión comunitaria.

Puerta Extraordinaria
Ubicación: Plaza del Revellín
Autor: Associates Architecture. Italia.
Obra coproducida por el Instituto Italiano di Cultura

Concéntrico 08

La intervención sugiere, a través de una instalación temporal y extraordinaria, un posible remate de las murallas de Logroño con la adición de un elemento-umbral que enfatiza la acción del paso físico a través de las murallas de una ciudad.

La puerta, realizada en madera pintada de verde, recuerda la imagen del arco temporal construido en Logroño durante la fiesta de San Bernabé, así como la forma de la cercana puerta del Revellí, buscando una relación no solo histórica, sino también morfológica y material con la ciudad y la memoria colectiva de sus habitantes.

Puerta extraordinaria nos introduce a una pequeña plaza, que ahora es un lugar de paso no resuelto, donde la gente no se detiene. A través de la intersección de una grada temporal, frente a la vista de las antiguas murallas, la plaza se transforma en un teatro al aire libre donde pode detenerse a ver espectáculos y obras de teatro. El proyecto pone en relación el diálogo entre dos elementos: uno que invita a entrar y otro que invita a quedarse.

Casa con cuatro palmeras
Ubicación: Patio del COAR
Autor: Tudor Vlasceanu. Rumanía.
Obra coproducida por el Instituto Cultural Rumano

Concéntrico 08

Llena el espacio vacío del jardín con un volumen inusual. Desde lejos, el objeto masivo, prácticamente opaco, casi simétrico y oscuro es autónomo. Es un objeto ideal. Su carácter es imperturbable y misterioso.

Desde el interior, es una gran dimensión. El espacio está definido por cuatro grandes planos que se apoyan unos en otros hacia el interior. El interior se percibe comprimido por el exterior. El espacio se abre solo hacia las cuatro palmeras y el cielo. Estos fragmentos vivos se entretejen y se unen, conformando la experiencia del espacio interior. Mientras que desde el interior el objeto se explica por si mismo: es desde aquí donde aparece un nuevo exterior abstraído que nos hace imaginar.

El único elemento que rompe este dispositivo autorreferencial es el semicírculo que se abre hacia el norte. Una ventana que sigue un vocabulario formal diferente, resonando a un orden diferente, aunque superior o no necesariamente conocido.

Semilleros urbanos
Ubicación: Plaza del Mercado
Autor: BudCud. Polonia

Concéntrico 08

Además de ser un atlas de mobiliario multifuncional, es un experimento espacial sobre la eliminación de la vegetación en la ciudad durante los procesos de revitalización de los espacios públicos. La instalación reverdece el espacio urbano utilizando los recursos que los arquitectos emplean con mayor eficacia: los dibujos sobre un plano. El proyecto se inspira en las distintas formas en que los arquitectos dibujan la vegetación, transformando bocetos simples y pop en objetos tridimensionales.

Los dibujos de vegetación se convierten en tótems urbanos que sirven de asientos, elementos de juego o puntos de encuentro. Semilleros urbanos formula una potente declaración visual sobre el papel vital de la vegetación en la ciudad y las oportunidades que ofrece para fortalecer la comunidad y enriquecer el contexto local.

Prior
Ubicación: C/. Marqués de San Nicolás
Autor: Skull Studio. República Checa.
Obra coproducida por el Centro Checo

Concéntrico 08

Prior relaciona libremente las observaciones de las disciplinas neurocientíficas en la práctica del diseño de instalaciones lúdicas. La disposición cromática de la obra está pensada para impactar en el sentido de la vista. Los colores directos dispuestos en un ritmo irregular, uno al lado del otro vibran hasta abrumar a los ojos. Otra capa de la composición cromática se amplía en forma de juego de filtros de color.

Teatro Urbano
Ubicación: Plaza de San Bartolomé
Autor: Yemail Arquitectura (Antonio Yemail, Martín Jiménez). Colombia

Concéntrico 08

Propone la activación de la vida tanto de día como de noche. La estructura es un esqueleto que se apoya sobre sí mismo, se convierte en un lugar de paso, en un techo para generar sombra. Desde la escala hasta la expresión de este andamiaje de madera, tienen un carácter lúdico y festivo que evoca celebraciones populares.

Con la intervención proponen activación de la vida tanto en el día y la noche. Plantean una estructura que como un esqueleto se apoya sobre sí mismo, se convierte en un lugar de paso, una techumbre para generar sombra. Es un graderío que permite mirar contra las culatas de la iglesia que se pueden activar con juegos de sombra, movimiento, luz y proyección. La misma estructura tiene un carácter extrovertido y festivo. Evoca ferias y la vitalidad de la calle latinoamericana, es un teatro popular.

A la mesa!
Ubicación: Obispo Bustamante
Ganador de la convocatoria Calle Obispo Bustamante
Autor: Ander López Alberdi y Sarai Olabarrieta Morales. España

Concéntrico 08

Desde los acontecimientos más rutinarios del día a día, hasta algunos de los mementos más importantes de la historia, han ocurrido en mesas. En la mesa se come, se juega, se estudia, se debate, se lee…. Y hasta se firman tratados de paz.

A la mesa! Tiene el objetivo de acoger todo tipo de pintorescas situaciones. Situada a caballo entre varios tejido urbanos de la ciudad, de Logroño, quiere ser el punto de encuentro de sus comunidades. La Escuela Superior de Diseño de La Rioja, la Plaza del Ayuntamiento, el centro histórico de Logroño… parecen gravitar alrededor de una mesa.

Sombras
Ubicación: Plaza del Ayuntamiento
Autor: Pawel Grobelny. Polonia

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El proyecto es un gesto tanto funcional como artístico. Los bancos son una prolongación de las esbeltas columnas del edificio del Ayuntamiento, diseñadas por Rafael Moneo. Los bancos son del mismo color que las columnas y su longitud es la misa que la altura de estas. Pueden percibirse a vista de pájaro como una sombra de las columnas o como una prolongación de las mismas.

Además del aspecto puramente visual, tienen también un aspecto social: la distancia entre los bancos hace posible el contacto entre las personas que se sientan en ellos. Esta disposición de pequeña arquitectura favorece los encuentros en la plaza, sentados unos frente a otros en grupos más o menos grandes.

El proyecto se adhiere a la arquitectura existente. Busca situar la instalación de forma silenciosa en un lugar para que sea el complemento espacial y funcional del espacio público.

Arenas
Ubicación: Parque Felipe VI junto a calle Hermanos Hircio
Autor: Konstantin Grcic. Alemania. Obra coproducida por Goethe Institu+LIF

Concéntrico 08

Instalación pública formada por tres estructuras circulares que se sitúan en el extremo oeste del Parque Felipe VI de Logroño. Las estructuras están formadas por elementos de andamiaje y cuentan con banderas azules que añaden un toque de festividad al lugar. Cada «arena» está asignada a una actividad concreta: una cancha redonda de baloncesto, un aro de tambores, un conjunto circular de columpios.

Arenas se ofrece no sólo como un lugar para reunirse y pasar tiempo juntos, sino que invita a personas de todas las edades a participar en una actividad colectiva. La instalación ofrece una libertad para la apropiación pública.

Cielo Oscuro
Ubicación: Paseo del Espolón
Autor: Matali Crasset. Francia.
Obra coproducida por el Institut Français

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Simula un búho recién aterrizado en medio de la ciudad. La intervención hace del Paseo del Espolón un espacio intergeneracional que integra a toda la ciudad en un diálogo con la Concha del Espolón, un quiosco en forma de auditorio creado en 1954.

La gran estructura metálica amarilla resalta por sus contornos curvos y revestimiento de madera que muestra un espacio simbólico que se transforma entre el día y la noche:

Durante el día, la instalación tiene una presencia casi maternal que invita a crar situaciones intergeneracionales en torno a tres espacios que cohabitan: un túnel doble para el juego de niños; un plano doble inclinado que ofrece la posibilidad de tumbarse de manera informal y un plano alto, detrás que invita a instalarse, a intercambiar y a mirar la vida a través de una visera.

En la noche el búho despierta y sus ojos se iluminan, invitando a los paseantes a acomodarse en su superficie inclinada y mirar las estrellas.

Les sorprendimos con flores bonitas
Ubicación: Paseo del Espolón / La Rosaleda
Autor: Tableau. Dinamarca

Concéntrico 08

Un pabellón inspirado en la forma clásica del arco de un parque romántico: cómo se utiliza y qué simboliza.

Utilizan esta forma en una reinterpretación moderna, repetitiva y exagerada y ofrecen una nueva versión de un jardín romántico jugando con la forma, la materialidad y el significado. Invitan a la gente a entrar en un tipo de estructura híbrida y parasitaria que crece sobre el parque existente, dándole una nueva vida. Exploran lo que puede ser un simple paseo y lo que puede conseguir una persona en la sociedad actual, cuál es el papel de las flores y las plantas en nuestras vidas y espacios públicos.

Intersección
Ubicación: Gran Vía con calle Daniel Trevijano
Autor: Germane Barnes. Estados Unidos.
Obra coproducida por MAS Context

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Paisaje de juego que invita a los visitantes a relacionarse con la ciudad como un teatro. Su nombre se debe a tres círculos de 9 metros de diámetro que convergen para crear un gran paisaje. En el centro de esos tres puntos hay una enorme superestructura de madera de 4,6 metros de altura y 9 metros de ancho, diseñada como un bucle continuo.

La primera zona es el escenario, en el que se disponen las luces alimentadas por energía solar en la parte inferior de la estructura. Hay asientos modulares adicionales que se generan por el arco del círculo del suelo. La segunda zona es la de los asientos, donde se suspenden de la estructura 5 siluetas circulares para jóvenes y adultos. La tercera es la Cortina, compuesta por finos hilos de colores vivos destinados a que la gente corra a través de ellos.

Espacio Hiber
Ubicación: Río Ebro/ Parque del Ebro (Pasarela)
Autor: Rintala Eggertsson Architects. Finlandia.
Obra coproducida por el Instituto Iberoamericano de Finlandia

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El emplazamiento de este proyecto es un parque urbano a orillas del río Ebro. Los visitantes pudieron disfrutar de la sombra bajo los frondosos árboles y contemplar el flujo del río mientras las sombras provocadas por el sol recorren las paredes de la intervención.

El flujo del río es un recuerdo del tiempo que pasa y de cómo las decisiones que tomamos hoy influyen en el flujo de la corriente hasta la desembocadura del océano global: el futuro.
Los griegos y romanos llamaron a este poderoso río Hiber o Iber, dando nombre a toda la península Ibérica y al pueblo ibérico. Este hecho lingüístico subraya la gran importancia simbólica del río y que debería ser percibido, visitado y analizado más a menudo.

Medio vacío, luna llena
Ubicación: Monte Cantabria
Autor: Piovenefabi. Bruselas, Milán. Obra coproducida por WBA

Concéntrico 08

Camino de tres kilómetros de longitud, que sale del centro de la ciudad de Logroó por el Puente de Piedra y serpentea por el campo más cercano.

«El Monte Cantabria es un destino para nordic walkers, turistas rápidos, peregrinos, car drifters, bikers y ravers. Con un simple acto queremos formalizar este destino, dándole la forma de una plataforma inclinada compartida. Un anfiteatro de madera que admite las experiencias personales y las colectivas.

Su tamaño permite la distancia, su forma asegura la colectividad. Un sencillo techo nos protege de las inclemencias del tiempo, mientras que un globo inflable de helio marca el lugar desde la distancia y difunde luz sobre la explanada. El medio vacío es nuestra forma de habitar la naturaleza que rodea a Logroño. Desde la ciudad, la luna llena, a modo de faro, nos indica que algo nos espera montaña arriba».

El arquetipo de la casa
Ubicación: Viña Lanciano+Quinta do Seixo
Ganador del Concurso Viña Lanciano+Quinta do Seixo de Sandeman
Autor: Collectivo X (Miguel Iván Hernández Cobos, Kataryna Dominiak, Eduardo Romero García). México y Polonia

Concéntrico 08

La forma de la casa a dos aguas no solo redefine el concepto del arquetipo de la casa, sino también su entorno al enmarcar el paisaje a través de los espacios entre planos, generando unos módulos donde el visitante puede contemplar de forma individual o colectiva el entorno. Este espacio busca crear una atmósfera reflexiva y contemplativa respecto al contacto entre el hombre y la naturaleza.

La casa está construida íntegramente con elementos de Efficiency Poplar, y los tableros se conservan en su mayoría sin cortes para generar eficiencia en el proceso de montaje. El material se deja puro, enfatizando la unidad de la estructura y del entorno natural en el que se ha colocado.

Un elemento importante en el arquetipo de la casa es el vano central de la puerta, que se repite en todos los planos, haciendo que continúe el camino de tierra que se haya en el predio designado, y creando una sensación de continuidad e inmersión total en la atmósfera natural.

100 Sillas y 3 salones urbanos
Ubicación: por toda la ciudad
Autor: Izaskun Chinchilla. España

Concéntrico 08

A través de una aplicación participativa, los ciudadanos podían diseñar sus propias sillas y decidir su ubicación en la ciudad. La aplicación ofrecía un catálogo de sillas existentes, adaptadas a partir de diseños icónicos tradicionales y contemporáneos. El participante, una vez que seleccionaba el modelo inicial, podía añadir elementos que hicieran la silla más cómoda, así como iconos o personajes ilustres de Logroño y utilizar diferentes patrones de color.

De esta forma el proyecto implicaba directamente a los ciudadanos en la reflexión sobre cómo son nuestras ciudades y cómo deberían ser para garantizar espacios más sostenibles que nos aporten mayor calidad de vida y un mejor aprovechamiento del espacio público.

ESCUELAS INVITADAS
De-alienating the home
Ubicación: Pasaje Chimenea
Autor: Gonzalo Herrero+Pati Santos, con : Central Saint Martins (University of Arts of London)

Concéntrico 08

La intervención explora la domesticicidad contemporánea en respuesta a cuestiones de ecología y bienestar. Su instalación y performance, desaddolladas conjuntamente con los estudiantes de Central Saint Martins, busca romper con los cánones modernos del espacio doméstico, invitando al público a cuestionar sus límites y definición, y con ello buscar una nueva conexión entre las personas y el planeta a través de estos espacios. El pasaje junto a la Antigua Fábrica de Tabaco se transforma en una casa surrealista donde los visitantes se convierten en residentes de un inesperado espacio doméstico, habitado por objetos y muebles inusuales que invitan al público a cuestionar la función de cada habitación, sus límites y su capacidad para transformar la definición de estos espacios.

Inmersivo
Ubicación: ESDIR. C/ Capitán Gaona
Autora: Clara Alonso, Marta Basterra y Mi kel Aguerrea. España. Escuela invitada ESDIR

Concéntrico 08

Escenario soterrado que invita al conocimiento ya la inquietud. A través de un entorno curioso bajo la línea del horizonte, se abre un espacio para los más intrépidos, instándolos tanto a explorar el ambiente desde un punto de vista diferente como a participar en la transición de nuevas ideas.