Concéntrico 05. El reencuentro con el espacio público

0
62
Concéntrico 05

La arquitectura efímera vuelve a Logroño con una nueva edición de Concéntrico

Concéntrico, el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño que propone reflexionar sobre el ámbito urbano y la ciudad volvió del 26 de abril al 1 de mayo a la ciudad para celebrar una nueva edición.

Concéntrico 05

El Festival invitaba a recorrer la ciudad mediante instalaciones, exposiciones, encuentros, actividades y performances que crean una conexión entre las sedes, plazas, calles, patios y espacios ocultos que habitualmente pasan desapercibidos en su día a día. Y a estos se han suman nuevos espacios que por su valor patrimonial, urbanístico, espacial e histórico forman parte del recorrido propuesto a los visitantes y ciudadanos a modo de descubrimiento arquitectónico de la ciudad.

El objetivo principal en Concéntrico es abrir esos lugares simbólicos y reintrerpretarlos por los diferentes equipos de arquitectura y diseño que realizan, con sus intervenciones, un proyecto específico para cada localización. Así se evidencia la íntima relación que existe entre la arquitectura contemporánea y su capacidad transformadora de la vida de las personas.

Localizaciones

Una de las características del Festival es el carácter de las localizaciones. Son patios interiores, espacios ocultos o nuevas plazas ubicadas en un tejido que ha tenido gran importancia en la historia de la ciudad pero que ahora se encuentra poco frecuentado, o incluso, no están abiertos al tránsito de forma habitual. Todos esos espacios seleccionados tienen en común que carecen de una función clara, y por eso, son lugares por los que se camina sin detenerse.

Estos lugares, comunes en casi todas las ciudades, desaparecen poco a poco del conocimiento común y se convierten en espacios ocultos pero, que mantienen su propia identidad y se transforman fácilmente con pocos elementos.

Artistas e intervenciones

En esta quinta edición, se han llevado a cabo 16 instalaciones y performances de equipos de arquitectura y diseño de diferentes países como Alemania, Reino Unido, República Checa, Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Finlandia y España.