Concéntrico 04. Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño

0
559
Concéntrico 04

Otro año más ha llegado a Logroño, Concéntrico, el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño que propone reflexionar sobre el ámbito urbano y la ciudad. Esta nueva edición, Concéntrico 04, se ha celebrado del 27 de abril al 1 de mayo de 2018.

El Festival invita a recorrer la ciudad mediante instalaciones, exposiciones, encuentros, actividades y performances que crean una conexión entre las sedes, plazas, calles, patios y espacios ocultos que habitualmente pasan desapercibidas en su día a día.

Concéntrico 04Abierto a todos los ciudadanos y visitantes, Concéntrico, está dirigido a un amplio público al que se proponen múltiples recorridos con una mirada poco convencional. Todas las actividades programadas son elementos de reflexión, de observación, y despiertan el deseo de recuperar el placer por el lugar, por la ciudad.

Esta nueva edición del festival ha reunido las instalaciones realizadas por 14 equipos de arquitectos y diseñadores nacionales e internacionales que experimentan nuevos campos del diseño del entorno. Estableciendo un diálogo entre la ciudad, el patrimonio y la arquitectura contemporánea que activa la reflexión de los ciudadanos sobre esos espacios.

Localizaciones

Una de las características de este festival es el carácter de las localizaciones. Son patios interiores, espacios ocultos o nuevas plazas ubicadas en un tejido que ha tenido gran importancia en la historia de la ciudad pero que ahora se encuentran poco transitados, o incluso, no están abiertos al tránsito de forma habitual. Todos estos espacios seleccionados tienen en común que carecen de una función clara, y por eso, son lugares por los que se camina sin detenerse.

OBRAS EXPUESTAS
RINGdeLUXE
Localización: Edificio Instituto Estudios Riojanos IER
Autores: Plastique Fantastique

RINGdeLUXE

Sus estructuras buscan activar, crear, compartir y transformar el espacio público e involucrar a los ciudadanos en los procesos creativos. Son estructuras simples pero que apoyan muchas lecturas; una piel que separa pero también conecta.

A Walk
Localizacion: Calado de San Gregorio
Autores: AA Interprofesional Studio

A Walk

En Concéntrico trabajan el tema “The Art of Resistance”, aspirando a hacer una instalación nómada, similar a un camino, que involucra a las personas para establecer relaciones entre las ubicaciones del festival.

Otravisión
Localización: Plaza de la Muralla del Revellín
Autores: Davide Marchetti

Otravisión

Otravisión tiene como objetivo significar la plaza proporcionando a los ciudadanos la oportunidad de ver el espacio desde una perspectiva nueva e inesperada.

La instalación-torre alberga un “periscopio virtual” utilizado por un único visitante al mismo tiempo, animando a las personas a reflexionar sobre el espacio que están experimentando.

La Chabola
Localizacion: Patio de la Biblioteca de La Rioja
Autor: Jorge Penadés

La Chabola

La Chabola es un ejercicio arquitectónico basado en un sistema constructivo experimental mediante el uso de cinta adhesiva. Crear una instalación en el espacio público a través de 20 tableros de madera, el objetivo ha sido entender de qué forma se podía reducir al mínimo la intervención en el material asignado.

Latern
Localización: Plaza de Santa Ana
Autores: Mjölk

Latern

Intervención en un nuevo espacio de la ciudad, la Plaza de Santa Ana, resultado de un plan urbano en el que se abre una nueva conexión en el Centro Histórico de la ciudad.

Al anochecer, cuando las lámparas comienzan a brillar, la atmósfera de la plaza cambia. La oscuridad oculta de los detalles y las personas que transitan por la plaza pasan a ser siluetas, los colores se atenúan. La instalación es muy sutil, funciona alrededor de la farola como una telaraña proyectando sombras extrañas.

Reloj
Localización: Bajos del Ayuntamiento de Logroño
Autor: David Bestué

Reloj

Reloj es una pantalla de leds instalada en los bajos del Ayuntamineto de Logroño que aparentemente funciona como un reloj digital pero que de vez en cuando sufre pequeñas interrupciones. Se trata de sencillos poemas visuales que se apropian de la estética comercial ligada a este tipo de pantallas, como si alguien la hubiera pirateado, introduciendo en ella elementos y pequeñas narraciones imprevisibles.

Reflexión
Localización: Patio del Claustro de Santa María de Palacio
Autores: Collectif Parenthèse

Reflexión

Con su proyecto se proponen magnificar la arquitectura de la iglesia de Santa María de Palacio evidenciando cada detalle de la construcción mediante un conjunto de elementos reflectantes que se insertan en el marco de las vidrieras del patio.

Un lugar, un banco, un árbol
Localización: entorno Iglesia de Santiago
Autores: Blurarquitectura

Un lugar, un banco, un árbol

Conocer el entorno de Santiago a través de una intervención. Una intervención que se fracciona para provocar un recorrido. Un recorrido que pretende dar a conocer los espacios urbanos más significativos entro a la Parroquia de Santiago.

Cinco ubicaciones que con cinco objetos entendidos como mobiliario urbano. Objetos que se generan a partir de un pentágono. Pentágono que se fracciona en cinco partes y éstas buscan su ubicación.

Amanita Muscaria
Localización: Plaza de Escuelas Trevijano
Autores: Miriam Alonso; Patricia Ramos y Paula Mena

Amanita Muscaria

Inspirado en la geometría de la seta, se crea un pabellón circular, con una cubierta compleja llena de texturas y colores.

La composición consiste en un juego de círculos, que conquistan la plaza abarcando el máximo espacio posible. Se crean cuatro escenarios como un problema geométrico. Una línea secante atraviesa la zona de información y disfrute, es tangente al alcorque existente y terminan como una cuerda del escenario textil.

La Plaza
Localización: Plaza de San Bartolomé
Autores: Lucas Seré Paltzer y Sebastián Andrés Podestá

La Plaza

Privando a la plaza de sus bancos, se ofrecen dos puntos de descanso en los extremos. Dos cubos de hormigón conectados por un espejo de agua sintetizan el acto del sentar y lo acercan a su esencia. Un juego de elementos que nos propone estar, observar, conectar con lo visible y con el otro.

Entrever
Localización: Viña Lanciano de Bodegas LAN
Autores. Fernando Cruzado, Julia Díaz, Francisco Javier Fernández, Ane Villaverde

Entrever

Con la intervención en Viña Lanciano los autores han querido elevarnos en el terreno, crear un hito que será avistado más allá del límite de La Rioja. Una llamada del lugar, un “allí hay algo”, eso a lo que miramos señalamos y es parte de lo que llamamos paisaje.

Sauna finlandesa
Localización: Patio del Albergue de Peregrinos Municipal
Autor: Jairo Rodríguez

Sauna finlandesa

La idea principal ha radicado en la oportunidad de dar forma a una experiencia compleja, como ocurre en el caso de la sauna original finlandesa, capaz de involucrar al mayor número de sentidos posible.

Lugares en el jardín
Localización: Jardines de la ESDIR

Lugares en el jardín

El proyecto se basa en la reflexión práctica que han llevado a cabo un grupo de estudiantes (2º de Producto +3º y 4º de Interiores) sobre el poder de la comunicación y la semiótica de los materiales específicos de nuestro ámbito y propios del Festival. Se pretende crear varios recintos aislados pero vinculados por las inquietudes del equipo y por los distintos usos.

Vacío encerrado
Localización: Casa Farias-Cáritas
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián

Vacío encerrado

El lugar de actuación es en el casco medieval de Logroño, donde se puede leer el contraste entre lo lleno y lo vacío, entra la masa y el hueco, entre el espacio privado compuesto por edificios y el espacio público que corresponde a las calles estrechas. Con el objetivo de difuminar este límite, se crea un espacio de unión que abraza ambos espacios.

Mediante el material dado, el pavimento, el color y la forma se quiere representar la cultura del lugar, del vino, dejando una libertad de interpretación propia al espectador, que pueden recordar al interior de una barrica, con los tablones de madera impregnados en vino o incluso la tierra de los viñedos.