Actualización de las normas nacionales de adoquines y baldosas de hormigón

0
65
Commplemento nacional a las nomas europeas de adoquines y baldosas de hormigón

Alejandro López Vidal. Director Técnico de ANDECE (Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón) y secretario técnico del Comité de Normalización UNE-CTN 127 de Productos prefabricados de hormigón

ISSUU

Los productos prefabricados de hormigón destinados para todo tipo de pavimentos y solados, tanto exteriores como interiores, son una de las categorías de productos más asentadas dentro de la amplia diversidad de aplicaciones que cubre la industria del prefabricado. Su evolución tecnológica, el conocimiento paulatino adquirido en su uso y comportamiento, o las mejoras obtenidas en factores claves como la disponibilidad de materias primas cada vez más sostenibles o técnicas cada vez más afinadas y automatizadas tanto de fabricación como de montaje, deben quedar referenciadas en las normas correspondientes, documentos que tratan de adecuarse al estado del arte en cada etapa de dicha evolución.

En el caso de los productos prefabricados de hormigón para pavimentos, se dispone de cinco normas europeas que cubren las principales tipologías, siendo además la base para el marcado CE obligatorio que se requiere para la comercialización de dichos productos desde hace ya casi 20 años:

UNE-EN 1338:2004 Adoquines de hormigón. Especificaciones y métodos de ensayo
UNE-EN 1339:2004 Baldosas de hormigón. Especificaciones y métodos de ensayo
UNE-EN 1340:2004 Bordillos de hormigón. Especificaciones y métodos de ensayo
UNE-EN 13748-1:2005 Baldosas de terrazo para uso interior
UNE-EN 13748-2:2005 Baldosas de terrazo para uso exterior

Commplemento nacional a las nomas europeas de adoquines y baldosas de hormigónLas tres primeras normas se han desarrollado en el comité europeo de normalización CEN/TC 178 de pavimentos, mientras que las dos correspondientes al terrazo han sido gestadas en el CEN/TC 229 de Productos prefabricados de hormigón. Sin embargo, en cada una de estas normas se abre la posibilidad a que cada Estado Miembro las complemente a nivel nacional, particularizándolas para aspectos específicos del uso y costumbres de cada país. En este sentido, el comité técnico español de normalización de Productos prefabricados de hormigón, el UNE-CTN 127, cuya secretaría técnica es desempeñada por ANDECE y en la que participan representantes de más de 30 organizaciones procedentes de la Administración, la industria o los laboratorios de ensayos, tuvo el encargo hace más de 15 años de llevar a cabo los complementos nacionales de las cinco normas europeas anteriores.

UNE 127338:2007 Complemento nacional a la norma europea de adoquines de hormigón
UNE 127339:2012 Complemento nacional a la norma europea de baldosas de hormigón
UNE 127340:2006 Complemento nacional a la norma europea de bordillos de hormigón
UNE 127748-1:2012 Complemento nacional a la norma europea de baldosas de terrazo de uso interior
UNE 127748-2:2012 Complemento nacional a la norma europea de baldosas de terrazo de uso interior

En general todas las normas son sometidas a una revisión periódica cada cinco años. En 2021 coincidiendo con la revisión de este paquete de normas y viendo la necesidad de adaptarlas a la situación actual, además de valorar otros aspectos todavía no cubiertos, se decidió emprender la actualización de las mismas.