Estudio Naos de Arquitectura
El planteamiento de partida presenta un edificio en el que se destaca formalmente el espacio principal, que es el vinculado a las actividades deportivas que se realizan en una parcela de 4.000 metros cuadrados.
El Complejo Deportivo y Piscina de Barreiro ha sido diseñado para uso deportivo y lúdico, como centro acuático y spa. El planteamiento de partida presenta un edificio en el que se destaca formalmente el espacio principal, que es el vinculado a las actividades deportivas que se realizan: salas de actividades, gimnasios, spa…
El proyecto da solución a un ambicioso programa funcional que combina el uso principal de la zona de piscinas con distintos usos deportivos complementarios. La respuesta formal a dicho planteamiento consiste en una disposición de volúmenes articulada en función de los usos que recogen. De este modo, el edificio humaniza su escala al tiempo que clarifica su funcionamiento.
Las piscinas se engloban dentro de un espacio formalmente uniforme que constituye un prisma vidriado que recoge la máxima entrada de luz natural y permite la ventilación de dichos espacios. Esta pieza principal se complementa con el desarrollo de una piel envolvente que enmarca el edificio. Se genera así un diálogo entre dos elementos: el cuerpo principal y la pieza que lo envuelve.
DISTRIBUCIÓN PROGRAMÁTICA
El programa se distribuye en tres plantas. En la planta baja, tras el acceso, se sitúan 3 zonas con funcionamiento independiente: zona de pádel, zona de tratamientos, masajes, chorro a presión y zona de piscinas. Desde esta planta se accede a la superior donde se plantean las salas de actividades y una gran sala fitness y cardiovascular con vistas a la piscina.
El edificio se organiza en planta de acceso, planta primera y planta sótano y posee una forma regular muy compacta que mejora su comportamiento térmico. Los espacios a doble altura bajo un gran lucernario situado en cubierta aportan un gran chorro de luz sobre gimnasios y pasillos permitiendo reducir el gasto energético en luz, además de contar con paneles solares en la cubierta del edificio. El complejo cuenta con tres vasos de piscina: un vaso con 6 calles de 25 metros de longitud, un vaso de aprendizaje y otro activo dotado con camas de agua, jacuzzi y chorros de masaje. La superficie construida total del edificio es de 5.507,9 metroscuadrados en una parcela de 4.000 metros […]