NAOS ARQUITECTURA
El complejo deportivo de Navia, en Vigo, consta de un edificio con 3 vasos de piscina, salas de actividades, gimnasios y vestuarios. La actuación posee además instalaciones al aire libre, campo de fútbol 7, pista polideportiva, 8 pistas de pádel cubiertas, 2 aparcamientos y una plaza con una zona destinada a parque infantil. Todo ello viene a completar la oferta polideportiva. La implantación del nuevo edificio se realiza de modo integrado en su entorno.
La imagen del edificio se estructura mediante un aterrazamiento por niveles en donde las franjas horizontales de la composición cobran protagonismo.
El edificio se adapta a la topografía de la parcela de manera que las distintas plantas se banquean sobre el terreno.
FUNCIONAMIENTO DEL EDIFICIO
La organización de espacios y distribución de usos y circulaciones del nuevo Centro Deportivo resuelve el programa funcional propuesto en el marco de las limitaciones físicas que determina la parcela. El complejo programa de necesidades se articula respondiendo a la acusada topografía del terreno, ya que el desnivel existente determina la propuesta.
La resolución del edificio adaptándose a la topografía da como resultado un aterrazamiento del mismo, de modo que se organizan los usos en diferentes niveles:
PLANTA DE ACCESO
El acceso principal del edificio, por donde ingresan los usuarios, se realiza desde la zona norte de la parcela; a través de la gran plaza pública que preside tanto el nuevo edificio como los equipamientos existentes.Este acceso corresponde a la zona alta de la parcela.
La formalización del edificio genera un espacio cubierto que protege al usuario previamente a su acceso al Centro.
Una vez dentro, nos encontramos con el vestíbulo, donde se ubica el mostrador de control, de modo que puede atender tanto a los usuarios del centro, como a las consultas externas desde un único puesto de gestión.
Esta focalización del control en un único punto optimiza la gestión.
Previamente al paso por tornos de control de acceso, el usuario puede acceder al servicio de cafetería a través del vestíbulo del edificio, o bien desde el exterior del mismo.