El Plan Especial de Collserola, Premio de Urbanismo del Instituto de Estudios Catalanes

0
191
collserola-premio-urbanismo

El Instituto de Estudios Catalanes (IEC), a través de la Sociedad Catalana del Territorio, ha otorgado el Premio Cataluña de Urbanismo Manuel de Solà Morales en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) por el Plan Especial de Protección del Medio Natural y del Paisaje del Parque Natural de la Sierra de Collserola (PEPNat)

Se trata de la 13ª convocatoria del premio, nacido en 1992 con el objetivo de poner en valor un plan urbanístico o un proyecto urbano realizado en los territorios de habla catalana.

El premio supone un reconocimiento y un estímulo en la mejora y la innovación del urbanismo, con la introducción de criterios de sostenibilidad ambienta, cohesión social, colaboración interinstitucional, participación ciudadana e interdisciplinariedad.

El jurado ha designado el premio «por su gran esfuerzo de simplificación en la elaboración de una herramienta en un entorno tan complejo, y su labor divulgativa y representativa. El Plan demuestra una gran comprensión del parque y su área funcional, incorporando en su ámbito los bordes y sus infraestructuras».

PEPNat, máxima protección del pulmón metropolitano

El PEPNat fue redactado y tramitado por el AMB en un marco de gobernanza y consenso muy amplio entre las diferentes administraciones (Consorcio de Collserola, Generalitat de Cataluña, AMB, Diputación de Barcelona y los 9 ayuntamientos del Parque). Además, se llevó a cabo un amplio proceso participativo en el que se recogieron más de 2.000 aportaciones.

collserola-premio-urbanismo

El plan, que quiere garantizar la máxima protección y conservación de un espacio natural de gran relevancia como la Serra de Collserola, propone un aumento de los espacios libres y proyecta una nueva estrategia para el uso público. En abril de 2021 fue ratificado por al Generalitat de Catalunya.

web empresa