Colección Uluru de Andrea Morgante

0
1339
coleccion uluru andrea morgante
Diseño:  Andrea Morgante – Shiro Estudio
Empresa: Metalco

La colección “Uluru” diseñada por Shiro Estudio para Metalco ha sido concebida desde el principio como una familia modular y escultórica de asientos, con  formas orgánicas realizadas en UHPC .

Andrea Morgante de Shiro Estudio explica que estaba interesado en la creación de una forma serena que suavemente podría estar relacionada con el cuerpo humano, “adquiriendo diferentes posturas y posiciones: los bancos públicos tienen de alguna manera la noble responsabilidad de conectar a las personas con el medio ambiente circundante y al mismo tiempo ofrecer un descanso confortable “.

La identidad escultórica de Uluru comienza a partir de una superficie plana que es el asiento,  y que se estira suavemente  de manera vertical para crear una superficie de descanso cómoda. Todos los componentes son modulares así que cuando están conectados entre sí forman un híbrido micro-paisaje continuo, compuesto por superficies planas y de doble curvatura.

coleccion uluru andrea morgante

Lo lúdico es también una característica muy importante: en los espacios públicos los bancos pueden convertirse en una zona de juegos improvisados, permitiendo que los niños exploren diferentes posturas de asiento, mientras que descubren  su curiosidad innata espacial.

La disponibilidad de UHPC (hormigón de ultra alto rendimiento) también ha sido un factor crucial en el desarrollo del diseño de las piezas Uluru  se ha querido explorar a fondo y desafiar el enorme potencial de este material innovador y único a través de una forma que pudiera comunicarse con énfasis ligereza, resistencia y fluidez.

UHPC Ductal ha permitido crear una estructura de hormigón increíblemente ligero, 20 milímetros de grosor en su parte más delgada. La superficie casi no porosa permite que el acabado final de ULURU esté  más cerca del granito pulido que del hormigón normal.

Entre las características de este material, hay que señalar la gran resistencia  a la compresión, a la abrasión y los cambios climáticos. Resistencia al fuego y gran estabilidad  a los rayos UV.

Andrea Morgante – Shiro Studio

coleccion uluru andrea morgante


Shiro Studio es un taller dedicado a la proyección arquitectónica y diseño de objetos únicos, fundada en Londres por Andrea Morante en 2009.

El estudio cree en la integridad de los materiales, pureza en la percepción y coherencia visiva, dando valor a la tactilidad e imprevisibilidad de los objetos. Biomimética, fabricación digital y escultural son trayectorias conceptuales que plasma el continuo lenguaje visual en el proceso proyectual.

Shiro en Japones significa blanco. Pero necesita una traducción filosófica donde Shiro es la sublevación de la creatividad en  estado de pureza. Shiro es el estado de serenidad del papel antes de recibir las líneas del lápiz. Shiro es la fracción temporal infinitesimal antes que un concepto se revele gráficamente sobre el papel blanco. En esta tensión creativa existente entre el momento de creación y el inicio del proceso proyectual, la pureza e integridad del proceso encuentran el motivo de ser.

Andrea Morgante, (ARB RIBA Arquitect). Después de haber trabajado en el estudio RMJM de Londres se une al estudio de Future Systems en 2001, donde en  2006 es nombrado Director asociado, trabajando junto al fundador del estudio, Jan Kaplicky hasta su fallecimiento. En  2008 colabora con Ross Lovegrove, desarrollando y dirigiendo numerosos proyectos arquitectónicos innovadores y sostenibles.

En  2012 Andrea Morante completa la proyección y ejecución del nuevo museo de Ferrari en Modena, después de haber sido Director Artístico. El proyecto obtendrá en 2013 el prestigioso RIBA European Award.

Shiro Estudio está constantemente centrada en la proyección arquitectónica y diseño de productos. Desde el 2009 ha completado numerosos proyectos para Ferrari, Alessi, M&C Saatchi, Peroni, D-Shape, Agape, Poltrona Frau, Seiko Japan, Electa. Los trabajos del estudio han sido publicados por prestigiosas revistas internacionales entre la cuales: Wallpaper, Interni, Casabella, Casa Brutus, The Independent, Architect’s Journal, Blueprint, Icon, Interni, Stella Magazine, Corriere della Serab.