Club de Innovación Urbana

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CLUB DE INNOVACIÓN URBANA

El Club de Innovación, constituido el año pasado, presentó un Manifiesto con el que tiende una mano a los municipios para la celebración público-privada en un momento de crisis del modelo de ciudad.

Innovación, nuevos modelos de financiación y gestión y colaboración público-privada, claves en la necesaria transformación del modelo de ciudad.

A través de un Manifiesto expresado en 10 puntos, el Club de Innovación Urbana establece las prioridades e iniciativas, que el sector empresarial ofrece a los consistorios para conjuntamente crear núcleos urbanos adaptados al ciudadano tras el 22 de mayo.

El Club, conformado por 14 empresas dedicadas a prestar servicios a las ciudades, reivindica la necesidad de aplicar la innovación y la sostenibilidad a los modelos de gestión urbana, hacer un uso eficiente de los recursos o facilitar servicios cercanos al ciudadano.

Berlin HauptbahnhofEl Club de Innovación Urbana presentó el pasado mes de mayo un Manifiesto, dirigido a administraciones locales y ciudadanos, que recoge la visión del sector privado sobre el nuevo modelo de ciudad y cómo avanzar hacia él desde la colaboración publico-privada. El Club es una iniciativa del IE Business School, impulsada por Philips y a la que ya se han unido 12 compañías más: Accenture, Aguirre Newman, Arnaiz, CIAC, Ciudad Sostenible, Clear Channel, Ecosistema Urbano, FCC, IBM, Indra y Redes, todas ellas centradas en la provisión de servicios a las ciudades.

Así, la crisis económica, los problemas de suelo, la escasa conciencia de costes de los servicios por parte del ciudadano o la necesidad de hacer de los espacios urbanos medioambientales más eficientes y saludables, son algunas de las claves de la agenda municipal que el Club considera prioritario abordar.

Esta plataforma de empresas presenta esta declaración de intenciones en un momento en el que los problemas de financiación, la incorporación de nuevos modelos de gestión más sostenibles y eficientes o la colaboración público-privada centrarán la agenda de gestores municipales y regionales tras las elecciones del 22 de mayo.

Por eso, el Club de Innovación Urbana que nació con la misión de promover la innovación como motor de la habitabilidad y la sostenibilidad en las ciudades, quiere ser un referente y un punto de apoyo para la administración, con el fin de colaborar a detectar las necesidades de las ciudades. Gildo Seisdedos, director del Club de Innovación Urbana, señaló que «una sociedad es más moderna, eficaz, sostenible, solidaria, abierta y justa solo si lo son sus municipios» [leer más… en la edición impresa]