«Claves del éxito del alumbrado público en Municipios»

0
1085
Claves del éxito del alumbrado público en Municipios

El pasado 7 de noviembre de 2013, ANILED, celebró, contando con la organización de El Molar impulsa y del Ayuntamiento de El Molar y con el apoyo de la FMM y la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, la jornada «Claves del éxito del alumbrado público en Municipios», asistieron casi 150 invitados entre  empresas,  directivos de compañías y más de 25 corporaciones municipales.

En esta ocasión ANILED contó, para la apertura y cierre de la jornada con la participación del subdirector general de industria de la CAM, Jose Antonio González, el Secretario General de la Federación Madrileña de Municipios, Jose Luis Sanz y el alcalde de El Molar  Emilio de Frutos, así como con la participación del presidente de ANILED. Pedro Fuentes, del secretario general Mario Prieto y de Fernando Ibañez, presidente del CEI, que después de estar en la mesa de inauguración paso a presentar en primicia a los asistentes el documento de «Requerimientos técnicos exigibles para luminarias con tecnología LED en alumbrado exterior» que ha preparado junto con el IDAE.

José Enrique Álvarez, Director Técnico de la asociación, presentó la actualidad y las tendencias de la tecnología LED, así como las cifras de mercado y previsiones para los próximos años y expuso como desde el Comité Técnico de ANILED, se está trabajando en un desarrollo de mercado sostenible y garantizando un buen producto al usuario final.

En la primera mesa redonda, Isabel Alonso de Armas, Directora de El Molar Impulsa moderó esta mesa donde participó el presidente de ANILED que abrió el debate con una pregunta a los asistentes: ¿Cómo ve un niño la luz en los espacios públicos desde su altura? Según Pedro Fuentes, los niños reciben unas radiaciones importantes en su retina. Para evitarlo, planteó soluciones sencillas como el uso de los reflectores adecuados, el posicionamiento adecuado de las luminarias y la utilización de cristales difusores. También intervino en la misma mesa,  María Cubillo, Directora General de SinCeO2 que habló sobre el ámbito de la gestión energética municipal. A continuación y para terminar  Joaquín Merchante,  Delegado CEI Andalucía presentó el Informe  «Iluminando las Ciudades» por el EU Task Force on Solid State Lighting for Cities.

La segunda mesa redonda estuvo moderada por José Cruz, de la Federación de Municipios de Madrid, y  Pablo Huertas, del Dpto. I+D+I Proyectos de HILED, que hizo un recorrido por la situación de la tecnología LED en el alumbrado público,  Por su parte, Juan José Guzmán, Vicepresidente de ANILED y Director General de Asproener habló sobre la figura del gestor energético en los municipios, tan necesaria y cada vez más extendida, debido a la variedad de acciones de eficiencia existente que imposibilitan a los ayuntamientos disponer de técnicos especializados en cada aérea, y la dificultad que supone definir cómo financiar el proyecto.

web empresa