Crear ciudades verdes, cuando el problema es la solución

7 maneras de reducir los impactos del cambio climático en las ciudades

0
153
Crear ciudades verdes, cuando el problema es la solución

Kevin Bidon-Chanal, director de Ventas para España e Italia de Cyclomedia

Las ciudades son responsables de las tres cuartas partes de las emisiones de dióxido de carbono del mundo. Pero cuando el impacto de una ciudad es grande, también lo es la diferencia que puede establecer.

ISSUU

Durante la pasada celebración de la conferencia de la ONU sobre el clima de 2021 (COP26), los países se comprometieron por primera vez a reducir el uso de combustibles fósiles. Las 151 naciones participantes también se responsabilizaron en conseguir nuevos objetivos de reducción de emisiones. Pero todos se quedaron cortos ya que los nuevos objetivos sólo reducen una diferencia de 1,5°C de aumento máximo de la temperatura.

Hay estudios que señalan que las ciudades son responsables del 75% de todas las emisiones de carbono del mundo, por lo que es a nivel local donde se pueden producir los grandes cambios. La buena noticia es que hay muchas formas de hacer que una ciudad sea más ecológica y así poder reducir los niveles de CO2. Y esta tarea no corresponde sólo a los políticos, la lucha contra el cambio climático es una tarea conjunta.

Crear ciudades verdes, cuando el problema es la solución

Otros informes han demostrado que quienes viven en zonas urbanas tienen más tendencia a sufrir problemas de salud mental, como la depresión. Pasar tiempo en la naturaleza y en espacios verdes mejora la salud mental, la calidad de vida, así como la habitabilidad de las ciudades. De esta forma, habilitar ciudades verdes no sólo es esencial para la sostenibilidad del planeta, sino también para la población en general.

El primer paso para lograr un cambio es a recopilar datos detallados y obtener información, ya que estos pueden ser importantes para mantener la ciudad a salvo de los efectos del cambio climático mientras se crea un entorno atractivo y sostenible para sus ciudadanos.

En este sentido, se han identificado 3 áreas de acción: ser más verde, reducir el CO2 y adaptarse a los efectos del cambio climático. Concretamente, se puede enumerar 7 soluciones para ayudar a alcanzar los objetivos climáticos de una ciudad.