Ciudades para todos

0
1378
Trazado de calle

Juan Novillo. Gerente de Consumo de AENOR

Las normas técnicas y los certificados apoyan el diseño de un urbanismo universalmente accesible

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) viene trabajando, desde sus inicios, hace ahora 25 años, en el campo de la accesibilidad. Como entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España, actualmente su catálogo cuenta con más de 70 normas y proyectos de normas UNE en esta materia. Esta actividad de normalización en materia de accesibilidad ha considerado diferentes ámbitos tales como la edificación, urbanismo, tecnologías de la información y comunicación, aeronaves, industria marítima, playas, ferrocarriles, embases y embalajes, ascensores, escaleras, las actividades de formación, mobiliario de oficina, pavimentos de hormigón con superficie táctil, telecomunicaciones, ayudas técnicas, etc.

Por otro lado en la actualidad AENOR lidera los trabajos de elaboración de normas europeas, en el seno del Comité Europeo de Normalización (CEN), en respuesta a los mandatos de la Comisión Europea M420: «Requisitos de accesibilidad en las compras públicas en el entorno construido» y M376: «Requisitos de accesibilidad en las compras públicas de productos y servicios TIC». Estos Mandatos tienen por objeto, entre otros, determinar los criterios que deben regir en materia de accesibilidad las compras públicas para que estas atiendan a la gran diversidad de per­sonas con discapacidad, sin ignorar las necesidades específicas de grupos de diferentes edades y habilidades.

Una primera reflexión sobre las condiciones de accesibilidad de nuestros entornos urbanos tanto en zonas de casco antiguo, como en zonas rehabilitadas o de reciente urbanización, pasa por hacerse esta pregunta. ¿ Se está considerando la Accesibilidad Universal en los procesos de rehabilitación y de reciente urbanización en nuestros municipios españoles? Si atendemos a las conclusiones del reciente Observatorio de Accesibilidad Universal de los municipios españoles publicado por Fundación ONCE nos encontramos…

[… comprar]