Las ciudades inteligentes: el sistema operativo urbano

0
1169

Fernando Pascual. Coordinador de Proyectos en Urbiotica SL

La masificación de los entornos urbanos (actualmente el 50% de la población mundial vive en las ciudades y se calcula que en el 2030 será el 60%) provoca una elevada complejidad en la gestión de los servicios, por eso, se deben reforzar las medidas de eficiencia y sostenibilidad en el actual modelo de crecimiento urbano. Las TIC han de ser la herramienta fundamental que permita mejorar la eficiencia de los servicios.

El contexto actual en el que objetos y personas, dentro del entorno urbano, están cada vez más interconectados hace tecnológicamente viable la aparición de propuestas que responden a una demanda real y doble: primero, unos ciudadanos que exigen cada vez mas información para atender sus necesidades en cada momento, demandando esta con una disponibilidad permanente y en tiempo real de forma que le sea de valor para la gestión de su cotidianidad; y segundo, unos gestores de la ciudad que demandan herramientas tecnológicas más sofisticadas para adaptarse a la creciente complejidad de los sistemas urbanos.

Todo ello, lleva a la creación de un entorno urbano de objetos interconectados entre ellos (la Unión Europea se refiere a este fenómeno con el término «The Internet of Things», o la «Internet de las cosas»).

THE CITY OPERATING SYSTEM

Para ello, la empresa URBIOTICA ha desarrollado un sistema para la monitorización de la ciudad en tiempo real, que permita responder a los retos mencionados. El sistema, que nosotros llamamos «Sistema Operativo Urbano» o «The City Operating System», está compuesto por sensores, nodos de recogida y transmisión de datos y servidores de datos de sensores con conexión a los sistemas de información geográfica y otras aplicaciones finales convencionales:

  1. Un conjunto de sensores de última generación (pequeños, inalámbricos y autónomos hasta 10 años) muy bien integrados de forma estética y funcional en el entorno urbano.
  2. Un conjunto de dispositivos acumuladores de datos, también bien integrados en elementos de mobiliario urbano (farolas, semáforos, etc.), que recogen los datos de la red de sensores.
  3. Una red de comunicaciones de transporte (WiFi, Wimax, GPRS, UMTS, Fibra óptica, etc.) que transporta los datos recogidos hasta la plataforma de datos central.
  4. Una plataforma central donde se recogen los datos que envían los sensores y se preparan para servir a aplicaciones finalistas sectoriales y diversas.

Veámos gráficamente como se desarrolla en la ciudad el «Sistema Operativo Urbano» que propone URBIOTICA:

La tecnología y las aplicaciones de URBIOTICA pretenden dar solución a varias problemáticas actualmente no resueltas en las ciudades [leer más… en la edición impresa]