Una innovadora enseñanza universitaria que garantiza una mayor inclusión formativa y laboral de jóvenes con discapacidad intelectual y los prepara para hacer frente a las nuevas ciudades sostenibles y adaptadas
Con el objetivo de desarrollar una formación para el empleo, pionera e innovadora, que mejore la empleabilidad y la inclusión universitaria de jóvenes con discapacidad intelectual, la Universidad Politécnica de Madrid está ofreciendo un Título Propio de Ciudades Inteligentes y Naturación Urbana en la Edificación en colaboración con FUNDACIÓN JUAN XXIII RONCALLI, que lleva más de 50 años trabajando por la inclusión sociolaboral de estas personas.
Esta enseñanza, que se imparte en la Escuela Técnica Superior de Edificación, forma parte del programa operativo de empleo juvenil 2014-2020 impulsado por Fundación Once y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Inscrita al Sistema Nacional de Garantía Juvenil, ofrece 18 plazas dirigidas a jóvenes de entre 18 y 30 años con más de un 33% de discapacidad. Una formación universitaria que les proporciona habilidades y competencias que son necesarias para mejorar su autonomía y su capacitación.
Aprendizaje especializado
Esta enseñanza innovadora pretende dotar a los estudiantes de conocimientos y capacitación en accesibilidad de edificios urbanos, movilidad, transporte accesible y mantenimiento de soluciones verdes de estructuras urbanas. Se trata así de un aprendizaje especializado que se enfoca en las tendencias actuales de un sector laboral emergente y con gran futuro.
Con esta formación integral y personalizada, centrada en las personas, se garantiza la igualdad de oportunidades del sistema educativo y se contribuye al desarrollo de un modelo inclusivo para las personas con discapacidad intelectual. De este modo, se aumentan sus posibilidades de inserción laboral y se les permite el acceso a empleos de mayor calidad que aquellos a los que han estado tradicionalmente relegados.
Desde FUNDACIÓN JUAN XXIII RONCALLI destacan que este título supone un gran paso hacia un futuro inclusivo y sostenible: por un lado, se consigue mayor igualdad de oportunidades a nivel social y se aumenta la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual. Y, por otro, se rompen ciertos prejuicios y barreras, al mismo tiempo que se capacita a personas que estarán preparadas para hacer frente a las ciudades del futuro.
“El compromiso con la sociedad que tiene nuestra entidad nos impulsa a abordar formaciones inclusivas que promuevan un cambio profundo en las tendencias laborales. Situamos este proyecto dentro de grados técnicos en la UPM, de manera que los futuros arquitectos, ingenieros y estudiantes universitarios de este tipo de grados, trabajen durante su etapa de formación universitaria con personas con discapacidad intelectual y sean los futuros empleadores de personas con capacidades diferentes. Estamos convencidos de que este hecho produce un cambio significativo en la sociedad”, señala Mª del Carmen Gómez, Responsable del Centro de Formación para el Empleo de FUNDACIÓN JUAN XXIII RONCALLI.
Por su parte, desde la UPM Nieves Navarro, Directora del Grado Propio en Ciudades Inteligentes y Naturación Urbana en la Edificación, destaca que “La sociedad debe buscar las fórmulas para incluir a las personas con discapacidad intelectual en el ámbito laboral, más allá de los puestos que tradicionalmente están desempeñando. Tienen unas capacidades asombrosas que no estamos sabiendo aprovechar”.