El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó recientemente por unanimidad una moción en la que se insta al Estado a que impulse, a la mayor brevedad, una reforma de Reglamento General de Circulación que incluya un título dedicado a la circulación de bicicletas, en el que se recojan las necesidades y particularidades de este vehículo con la intención de facilitar su uso de forma segura y eficiente. Además, la propuesta aboga por que esa reforma sea consensuada con la Red de Ciudades por la Bicicleta y con las entidades de la Mesa Nacional de la Bicicleta.
Esta reclamación parte del comunicado emitido hace unas semanas por la Comisión de Grandes Ciudades de la Red de Ciudades por la Bicicleta de la que Sevilla es parte activa.
Murcia y Sant Boi se suman al Manifiesto por el PEE de la Bicicleta
Por otra parte, Murcia y Sant Boi han aprobado por unanimidad la propuesta de 10 medidas esenciales de apoyo al fomento y al desarrollo de la bicicleta comprendidas en el Manifiesto a favor del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta para promocionar ese medio de transporte que no solo favorece la sostenibilidad medioambiental, sino que también favorece el crecimiento económico, mejora la salud de los usuarios y ayuda a la transformación de las ciudades.
Ambos municipios buscan seguir contribuyendo al desarrollo de este medio limpio de transporte y a la mejora de la coexistencia en la vía pública entre el peatón, el conductor y el ciclista.
En Murcia fue el Concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, quien presentó ante el pleno una moción en ese sentido y ha defendido que la movilidad sostenible es fundamental para limitar el consumo energético y mitigar los daños ambientales. Navarro ha recordado que Murcia ostenta actualmente la vicepresidencia de la Red de Ciudades por la Bicicleta, en la que se presentó este manifiesto, que es un decálogo de compromisos de apoyo para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte.
En Sant Boi la propuesta fue presentada por Elena Amat, Concejal de Movilidad, obteniendo el respaldo unánime del resto de grupos. Sant Boi es vocal de la Junta Directiva de la Red de Ciudades por la Bicicleta donde tiene un papel importante, dado que también coordina la comisión de acceso al trabajo e intermodalidad.
El manifiesto en el que la Red de Ciudades por la Bicicleta ha trabajado durante meses coordinando los trabajos del ST8 de CONAMA, señala como la bici mejora la salud de los usuarios, no solo a través de su condición física, sino también al reducir la contaminación acústica y atmosférica, a la vez que combate el cambio climático al no producir emisiones contaminantes. Asimismo, es un “motor de empleo” y propicia la transformación de las ciudades ayudando a mejorar el entorno urbano y favoreciendo el turismo. Por eso, este medio de transporte precisa una “homogeneización de la normativa” para su uso, así como “infraestructuras coherentes con la realidad urbana y el reequilibrio de espacios públicos”, una mayor difusión de sus ventajas y un plan estratégico estatal para fomentar su uso.
El manifiesto comprende 10 medidas esenciales de apoyo al fomento y al desarrollo de la bicicleta en España y se puede consultar en la web de la Red de Ciudades por la Bicicleta.
De esta forma y a través del manifiesto, se ofrece un respaldo a los trabajos del Comité Técnico que está elaborando el Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta, constituido por el Consejo Superior de Tráfico; Dirección General de Tráfico; Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía; Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Ministerio de Fomento; Mesa Española de la Bicicleta; Federación Española de Municipios y Provincias; y Red de Ciudades por la Bicicleta.