La Conca del Barberá ganadora del Premio Ciudad Sostenible

0
1400
ciudad-sostenible-conca-barbera

Este año el Consejo Comarcal de la Conca del Barberá (Tarragona) ha sido el ganador en la categoría de Ciudad Sostenible por su modélica trayectoria de incorporación de la certificación ambientales y buenas prácticas respecto al entrono que revierten en el turismo de calidad y con sensibilidad ambiental.

El pasado día 2, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, hizo entrega de los Premios Ciudad Sostenible, concebidos por la Fundación Fórum Ambiental para reconocer el esfuerzo que desarrollan los municipios de más de 5.000 habitantes y entes locales supramunicipales para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

La ministra subrayó que cada vez son más los municipios españoles que afrontan el reto de la sostenibilidad con actuaciones individuales creativas e innovadoras. En este sentido, destacó el protagonismo de las ciudades en la preservación de nuestro medio ambiente, gracias al empeño e implicación de sus vecinos.

ciudad-sostenible-conca-barbera

En su intervención, además, la ministra señaló cómo las ciudades modernas deben hacer frente a desafíos como los niveles de ruido, la calidad del aire, la gestión de los residuos, el ciclo urbano del agua o la lucha contra el cambio climático. Según señaló «cada vez es mayor el número de poblaciones que ponen en marcha iniciativas tendentes a reducir la huella que deja sobre el medio ambiente.

La Ministra quiso hacer referencia a la importancia que concede Naciones Unidas a la promoción de acciones que incidan positivamente en el medio urbano, como por ejemplo, a través de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuyo undécimo objetivo está dirigido a conseguir la sostenibilidad de las ciudades para asegurar el bienestar de sus habitantes.

Ganadores 14 edición Premios Ciudad Sostenible
Consejo Comarcal de la Conca de Barberà
Ganador a la ciudad más sostenible en su globalidad por su modélica trayectoria de incorporación de la certificación ISO 14001 y EMAS en los 22 municipios que la conforman y que ha generado una importantes beneficios en la gestión de los municipios con mejoras ambientales que revierten en el turismo de calidad y con sensibilidad ambiental.
Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès
Ganador en el ámbito de la gestión de los residuos por el proyecto de valorización energética de los residuos de poda de las viñas como biomasa para la generación de energía y reducción del uso de combustibles fósiles. Esta actuación ha reducido las emisiones de CO2 a la atmósfera al mismo tiempo que ha generado puestos de trabajo con la solución el problema que la gestión de estos residuos suponía para el municipio.
Ayuntamiento de Valls
Finalista en el ámbito de la gestión de los residuos por el proyecto de reutilización de los residuos depositados en el punto verde favoreciendo un nuevo uso posterior. Se han conseguido gracias a esto reutilizar 7,9 toneladas de objetos.
Ayuntamiento de Orihuela
Ganador en el ámbito de la gestión del ciclo del agua por el programa de recuperación del tramo urbano del rio Segura, para ello aumentaron la red de alcantarillado en más de 45 km y se mantuvo un caudal ecológico constante en el cauce que ha permitido la reintroducción de especies animales que preserven el ecosistema. Por otro lado, se ha dado un uso eficiente a los fangos producidos por el tratamiento de aguas residuales destinándolos a uso agrícola o valorización energética.
Ayuntamiento de Vila-seca
Finalista en el ámbito de la gestión del ciclo del agua por su sistema de recogida y utilización de agua de freática para riego y baldeo que además se gestionan de forma automatizada para aumentar su rendimiento, si a esto se le añade el agua tratada que no es de consumo sirve para atender el 76% del total de necesidades de este tipo que tiene el municipio.
Ayuntamiento de Santa Eularia
Ganador en el ámbito de la educación ambiental a través del Tren de la sostenibilidad.  Con el se ha buscado la implicación de los niños y adolescentes en la construcción de un futuro más sostenible con todo tipo de actividades en las que los propios jóvenes son los protagonistas e impulsores de las diferentes acciones que se llevan a cabo incorporándolas en centros educativos y en el entorno familiar
Ayuntamiento de Muskiz
Ganador en el ámbito de la gestión energética ha trabajado para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero gracias a una correcta gestión de los recursos energéticos, fundamentalmente se han sustituido calderas de gasoil por calderas más eficientes de gas natural y se han adaptado los edificios para reducir las pérdidas energéticas además de limitar las temperaturas máximas en los edificios y sustituir la iluminación por otra más eficiente.
Ayuntamiento Esplugues de Llobregat
Finalista en el ámbito de la gestión energética por sus actuaciones para gestionar a través de tecnologías Smart los recursos energéticos de sus instalaciones, además de la instalación de calderas de alto rendimiento. Estas acciones han hecho que sus consumos energéticos estén un 32% por debajo de municipios de características similares.