Ciudad Deportiva de Blanes

0
1863
Nueva ciudad Deportiva de Blanes

BOMAINPASA SLP. Proyecto arquitectónico y Estructura

El proyecto de la nueva ciudad Deportiva de Blanes nace a partir de un anteproyecto del prestigioso arquitecto japonés Arata Isozaki. La formalización final de la construcción que ahora puede observarse se ha alcanzado a partir de una evolución de la propuesta inicial del arquitecto con voluntad de mantenerse siempre lo más fiel posible a la misma, ya que ha sido de nuestro interés mostrar el máximo respeto por el concepto arquitectónico, limitándonos a intentar optimizar las prestaciones funcionales y constructivas del proyecto.

Este complejo deportivo se halla situado fuera del núcleo urbano de Blanes, al lado de la carretera comarcal GI-600, que transcurre entre Blanes y Tordera, aproximadamente a tres kilómetros; dicha ubicación viene dada por sus importantes dimensiones y por su interés como centro en el territorio, ya que esta Ciudad Deportiva ha sido concebida como un centro comarcal. En este mismo solar se ha previsto una importante concentración de equipamientos deportivos, tales como un polideportivo plurifuncional, una piscina cubierta con gimnasio, dos campos de futbol, así como un circuito de jogging y de bicicleta definiendo el perímetro del solar.

El edificio correspondiente al Polideportivo Plurifuncional consta de unos 40.000metros cuadrados construidos, y se realizó con un presupuesto de 19 millones de euros; es el único que se ha ejecutado hasta la fecha, y es también el que desempeñará en el futuro un papel más representativo, no solo por su envergadura arquitectónica, sino también por la pluralidad de las actividades prevista en él.

La planta de esta construcción es sensiblemente cuadrada, de 170m x 140m, y consta de cuatro plantas. El nivel inferior se sitúa bajo rasante y ocupa toda la superficie en planta,  estando destinado a espacios de instalaciones, pero principalmente al aparcamiento, con una capacidad de unas 200 plazas; tales plazas resultan más que necesarias, dado que este complejo se encuentra alejado del núcleo urbano. A su vez, las plantas baja, primera y segunda están especialmente diseñadas para albergar todo tipo de deportes en pista cerrada.

[… comprar]